Las redes sociales se abren paso en el ámbito educativo

Los profesores buscan aprovechar su potencial pedagógico

El pasado 31 de octubre se clausuró en Madrid la cuarta edición del congreso internacional EducaRed, organizado por Telefónica. Esta edición del evento sobre nuevas tecnologías en la educación orbitó en torno al impacto pedagógico de la irrupción de las redes sociales. Los profesores las ven como una oportunidad, pero rechazan verse reemplazados por ésta.

EducaRed 2007 se centró en temas como la incorporación de la Web 2.0 al panorama educativo, el fenómeno del e-learning y las tendencias educativas que se están desarrollando en el nuevo entorno digital.
El eslogan del evento, “Educar en comunidad”, aludía a una idea en la que coincidieron todos los congregados: las nuevas tecnologías contribuyen a que el aprendizaje sea un proceso colectivo, con más actores implicados. Así, el filósofo y escritor José Antonio Marina recalcó que es necesaria la apertura de los centros de enseñanza a redes sociales más amplias, ya que “para educar bien a un niño hace falta la tribu entera”.
Este pensador, cuya labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente y es autor del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía de la Editorial SM, indicó que “las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son un instrumento y un recurso pedagógico imprescindible, “pero es necesario crear una teoría de redes desde el ámbito educativo”. Algo que, a juicio de Marina, armonizaría estas tecnologías con los proyectos educativos y serviría para aprovechar mejor los recursos de la inteligencia humana: “De nada valen las aplicaciones informáticas en el aula si no van acompañadas de un aprendizaje del uso de la inteligencia”.

Retos del e-learning
Esta última afirmación es un pequeño toque de atención y se sitúa en la línea de muchos profesores que, sin dudar del valor pedagógico de las TIC, temen que este se diluya por la abundancia y la fragmentación de la información. Es el caso de Andrés García Manzano, profesor de secundaria y autor del dossier monográfico del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) sobre blogs y wikis en tareas educativas.
Según este profesor, la aparición de la educación on-line no ha de implicar una degradación en el rol del profesor –algo a lo que algunos informes, a su juicio, animan–, sino más bien una actualización de la metodología presencial.
“Los docentes siguen siendo la piedra angular de cualquier sistema educativo. Los niños y los estudiantes en general no quieren navegar en un océano de información que los desborda y abruma. Reclaman quizá, mayor autonomía y flexibilidad en sus procesos de aprendizaje, pero también reclaman una acción tutorial, una selección de contenidos, un seguimiento…”, señala García Manzano.
Graham Glass, creador de la red social de educación Edu 2.0 y uno de los principales invitados a EducaRed, considerado un gurú de la educación on-line, no se muestra –contra lo quizá pudiera parecer a priori– demasiado lejos de este profesor en muchos de sus planteamientos.
“No creo, especialmente en el caso de los alumnos más jóvenes, que puedan aprender correctamente por sí mismos y sin ninguna guía en Internet. Lo deseable –y lo que es que sucede en la mayoría de los casos– es que el profesor puede encontrar una serie de buenos recursos educativos on-line que pueden ofrecerse a los niños dentro de algún tipo de presentación”, explica Glass, quien defiende que Internet esta lleno de “recursos increíbles”, ya sean textos, vídeos, juegos... y que son los profesores los que están intentando aprovecharlos para sus alumnos. “Eso no significa que los profesores digan: ‘aprended esto por vuestra cuenta en esta web’, lo que harán es usar los contenidos de Internet de forma integrada en sus clases”, explica el fundador de Edu 2.0.

Edu 2.0
Existen ya varias redes sociales en Internet dirigidas a la educación. Hace algo más de un mes, se presetó la enciclopedia on-line Kalipedia, impulsada por Santillana, como una red social educativa que da acceso a contenidos fiables y adaptados a las necesidades del aprendizaje de estudiantes de secundaria. Ésta, a pesar de lo que sugiere su nombre, no es editable por una comunidad de internautas, como lo es Wikipedia.
Esta filosofía de colaboración abierta aparece más bien en Edu 2.0, una iniciativa que pretende dar una respuesta a las necesidades y metodologías educativas actuales, ofreciendo a los docentes y profesionales del sector una plataforma gratuita con más 10.000 recursos educativos aportados por otros docentes de todo el mundo. Estos recursos (textos, imágenes, vídeos, etc.) son traducidos voluntariamente por cerca de 10.000 usuarios a 5 idiomas (inglés, francés, español, portugués e italiano). Glass aprovechó su charla con Computer­World para remarcar que todos estos contenidos están sujetos a control y calificados por edades.


“España está por encima de la UE en ordenadores por alumno”
Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia
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El debate sobre el ritmo de introducción de las TIC en la educación que tuvo lugar a lo largo de EducaRed fue enmarcado por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, quien destacó que “España avanza en la dirección correcta, ya que ha conseguido que haya un ordenador por cada seis alumnos, por encima de la media europea que tiene un ordenador por cada nueve alumnos”.
Este dato se extrae del estudio sobre las nuevas tecnologías en la educación, para el que han sido encuestados 22.085 alumnos y 4.066 docentes. Cabrera destacó también que el 99,5% de los centros de primaria y el 99,1% de los de secundaria están conectados a la Red y “el 84% de los colegios de primaria y secundaria han participado en los últimos años en proyectos de incorporación de las TIC en las aulas”.

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