Las redes sociales, un filón para la competitividad de las empresas

Se perfilan como nuevas vías de interactuar con clientes, ampliar conocimientos y contactos

“Hace cuatro años, nadie podía imaginar el fenómeno de las redes sociales en Internet”. Así de contundente se muestra Roberto Heredia, director general de 11870.com en España, sobre el alcance de los sites de redes sociales. A pesar de la popularidad de estas webs y las posibilidades que ofrecen a las empresas, todavía son pocas las compañías que se han atrevido a descubrir y muchas menos a explotar este nuevo mundo.

Si bien es cierto que el origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, con el objetivo de que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio o universidad; no es hasta 2003, con la llegada de sitios como MySpace, cuando se popularizó el término de redes sociales. En la actualidad, existen varios centenares de sitios de redes sociales y el interés por este tipo de webs crece de forma desorbitada: sólo en 2007 recibieron 500 millones de visitas y 7 de las 10 palabras más buscadas en Google durante el pasado año estaban relacionadas con las redes sociales. Hoy por hoy, sitios como FaceBook o MySpace alcanzan los 132 y los 117 millones de miembros, respectivamente.
Aunque, en un primer momento, este tipo de sites se crea básicamente con fines de socialización, es decir, para ampliar el círculo de contactos y poder compartir intereses con un gran número de personas sin ninguna limitación física, de un tiempo a esta parte, han ido surgiendo nuevos modelos de redes sociales de carácter puramente profesional. Como ejemplo, LinkedIn, que nació hace cinco años con el objetivo, tal y como explica Cristina Hoole, directora de comunicación y relaciones públicas para Europa del site, “de ser una red virtual de conocimiento para profesionales, que permitiera trasladar, sin coste alguno, la red de contactos profesionales de sus suscriptores a Internet para brindarles acceso a más personas, empleos y oportunidades”. Más de seis millones de suscriptores en Europa reconocen la propuesta de valor de LinkedIn, que, en España, ya cuenta con 300.000 usuarios activos.

Seguridad y productividad: las dos barreras
A pesar del florecimiento de sites como LinkedIn, la mayoría de los usuarios de las redes sociales acceden a los web-sites como forma de ampliar su círculo de amistades, más que por motivos puramente profesionales, según revela un informe de Gartner. Éste, además, pone de manifiesto que el potencial de estos sitios para los negocios todavía está sin explotar y que, en el corto plazo, estos sites cobrarán mayor protagonismo a la hora de hacer a las empresas más competitivas.
En cualquier caso, algunas compañías ya utilizan estos sitios no sólo como un canal de comunicación más hacia el exterior, sino como vía para nutrirse de nuevas ideas que les permitan desarrollar nuevos productos o mejorar los ya existentes. Un ejemplo es el grupo Procter & Gamble, que ha creado un nuevo departamento de I+D, bajo el nombre de Connect and Develop, en el que los consumidores finales intervienen en la creación y mejora de los productos. Como declara Ana María Llopis, presidenta y consejera delegada de ideas4all.com –un site concebido como un inmenso repositorio de ideas–, “siete de cada diez productos de Procter & Gamble se crean fuera de la organización. En plena crisis de innovación, los sistemas tradicionales no funcionan. Es necesaria savia nueva que permita a las compañías mantener su competitividad en el mercado”.
Sin embargo, en la actualidad muy pocas empresas utilizan estas herramientas, debido fundamentalmente a la pérdida de productividad y las brechas de seguridad que se asocian al uso de estas webs, lo que está impidiendo que se utilicen como una plataforma más en beneficio de la empresa. En el caso de España, estas dos barreras parecen infranqueables. En palabras de Heredia, “es necesario un cambio de mentalidad del empresario. La equivocación es pensar que comunicarse a través del Messenger no es productivo; al contrario, conseguir resolver temas con compañeros de trabajo a través de un clic, es tremendamente productivo”.


El profesional de TI es clave en la adopción de las tecnologías web 2.0
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Según un estudio de Forrester, el personal de TI ha empezado a tener un mayor interés y un papel creciente en la adopción de las tecnologías Web 2.0 dentro de la empresa. De hecho, el informe revela que el 63% de los 262 profesionales de TI encuestados espera que este tipo de tecnologías tenga un impacto moderado o sustancial en sus negocios, lo que pone de manifiesto que se ha producido un cambio de mentalidad en el personal de TI que, antes de este informe, pensaba, tal y como explica Oliver Young, analista de Forrester encargado de realizar el estudio, que “este tipo de aplicaciones estaba pensado para niños y no para el negocio”.
Pero las cosas están cambiando, y los profesionales de TI, que son partidarios de estas tecnologías, están empezando a utilizarlas: alrededor del 35% utiliza los blogs; un 38% las redes sociales; un 43% los wikis y un 34% los podcasts.
Aunque es cierto el dicho que reza “no hay nada nuevo bajo el sol”, las redes sociales ha encontrado nuevas formas de expresión en Internet que han ayudado a redefinir el propósito y los protocolos de la red social en el mundo conectado. Cómo aplicarlo al entorno corporativo será el próximo gran desafío.

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