Comunicaciones

Los ciudadanos valencianos están por encima de la media española en utilización de TI. Según datos del primer infobarómetro social de la comunidad

Las iniciativas de la Generalitat Valenciana en materia tecnológica están consiguiendo importantes resultados en cuanto a la adecuación de sus ciudadanos a la Sociedad de la Información. Los últimos datos arrojados por la Fundación OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información) revelan que la Comunidad dispone de muy buena posición respecto a la media española en términos de penetración de PCs en los hogares o número de internautas.

Las palabras pronunciadas por el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana hace seis meses con motivo de la presentación del Segundo Plan de Modernización de la Comunidad Valenciana (Moderniza.com) son ya una realidad. Zaplana apuntaba que “se pretende extender las nuevas tecnologías a todo el territorio de la Comunidad Valenciana y a todos los ciudadanos, avanzando de este modo en nuestra cohesión territorial y social”. Algo que según los datos del Observatorio Valenciano de la Sociedad de la Información, puesto en marcha dentro del proyecto CEVALSI de Moderniza.com, parece que está consiguiéndose.
Los resultados del primer Infobarómetro Social de la Comunidad Valenciana reflejan unas cifras muy superiores a la media española en cuanto a internautas y penetración de PCs en los hogares, mostrando una ascendente extensión del uso de las tecnologías entre sus ciudadanos.
El análisis se ha llevado a cabo entre los meses de septiembre y noviembre de 2001 en 44 municipios de tres provincias, sobre un universo de población de ambos sexos mayores de 16 años, centrándose el mismo en tecnologías como el ordenador, Internet o la telefonía móvil.
En cuanto a la penetración del ordenador en los hogares, el Infobarómetro refleja que un 34,8% de los mismos dispone de uno o más PCs, frente al 26,9% de la media española, según los datos barajados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Si atendemos al porcentaje de usuarios de Internet, la cifra disminuye hasta el 23,7%, pero sigue situándose por encima de la media española estimada en 20,3%. Relacionando ambos datos, del informe se desprende que el 66% de los miembros del hogar es internauta, siendo éste el principal lugar de acceso a la Red, frente a otros puntos como podría ser el centro de trabajo. El resultado de estos datos dependen en gran medida del hecho de que el 53,9% encaminen la utilización de la Red hacia aspectos lúdicos, frente al 44,7% que lo usan en el trabajo o el 37,7% que le dan un uso académico.
La curiosidad por los misterios que pudiera encerrar la Red se desvela como la principal motivación para la iniciación en el uso de Internet, como así lo confiesa el 35,6% de los usuarios, mientras sólo un 20,8% asegura haberlo hecho por necesidades del trabajo; un 14,3% por imposiciones académicas; 12,7% como alternativas de ocio y un 11,2% por tener acceso a mucha más información.
Con respecto al perfil de usuarios, se evidencia que las mujeres están aumentando su utilización, pero siguen a la sombra de los hombres que en la Comunidad Valenciana se sitúa en torno al 27,6% sobre el 20,1% de las féminas. En ambos casos la mayoría son menores de 30 años.
Los sistemas empleados por los ciudadanos valencianos para su conexión a la Red también son más avanzados que la media española. Así, el 38% de los hogares de esta comunidad accede mediante RDSI, ADSL, fibra óptica, vía satélite o móvil, frente al 22,6% de las residencias españolas.
Entre las conclusiones del Infobarómetro Social de la Comunidad Valenciana también se pone de manifiesto que los valencianos no representan ninguna excepción en cuanto a la utilización del comercio electrónico. Internet sigue siendo un medio fundamentalmente de información, intercambio de comunicación y relaciones. A lo largo del último año tan sólo el 11,1% de los internautas valencianos han realizado compras a través de la Red y no es por falta de confianza puesto que más de la mitad de éstos utilizan el pago directo para realizar sus compras on-line, facilitando los datos bancarios o el número de su tarjeta de crédito a través de la Red, frente a otros medios como el pago contra reembolso o giro postal. No obstante, Internet está considerado como un referente cuando se trata de decidir la adquisición de un producto o servicio, pues el 40% de los usuarios valencianos recurre a este medio para informarse sobre aquello que le interesa.
Otro dato destacable en relación al comercio electrónico es que casi una quinta parte de todos los usuarios, es decir el 18,2%, se ha gastado más de 100.000 pesetas en sus compras por Internet durante 2001. Siendo, los libros y revistas, con un 28,6%, los productos más consumidos a través de este medio.

La administración electrónica
Además de favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información mediante iniciativas de gran calado entre los valencianos, la Generalitat también ha asumido el compromiso de renovarse por dentro para mejorar su actuación de cara a los ciudadanos, en lo que se ha venido en calificar como administración electrónica.
Bajo este marco, y fruto de un convenido de colaboración con la fundación OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información), se ha desarrollado un sistema electoral que integra las nuevas tecnologías en el proceso de votación valenciano. El sistema, bautizado con el nombre de Infovot, permitirá conocer el resultado de las votaciones a tan sólo diez minutos del cierre del colegio electoral.
“El mundo está haciéndose digital, y la Comunidad Valenciana no está al margen de los efectos de esta transformación. Antes bien, creemos que de su capacidad para incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos, de promover e impulsar la actualización del conocimiento y la innovación tecnológica, en definitiva, de la mejora de su competitividad, depende su posición en el siglo XXI”, así entiende José Joaquín Ripoll, vicepresidente segundo del Gobierno Valenciano, la incorporación de la sociedad valenciana en las nuevas tecnologías.
El proyecto estará listo para su utilización en las elecciones de 2003 y supone “el primer paso hacia la implantación de un nuevo sistema de escrutinio electrónico que sitúe a la Comunidad Valenciana a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos electorales”, asegura Ripoll.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital