Sociedad de la información | Noticias | 23 NOV 2015

Binomio tecnológicas-renovables: Amazon se suma a la protección del medio ambiente

Amazon Web Services ha diseñado la construcción de varios parques eólicos para ajustarse al compromiso de abastecerse con un 100% de energías renovables en los próximos años. Con esta iniciativa pretende alcanzar a gigantes como Apple, Google o Facebook que lideran el ranking de las "empresas más verdes de Internet".
parque eólico
Mario Moreno

Alimentar todos los centros de datos de servicios cloud de Amazon con energías renovables. Este es el objetivo de los Servicios Web de Amazon (AWS en sus siglas en inglés). Para ello, la compañía ha anunciado que construirá un parque eólico en Ohio (Estados Unidos), que generará cerca de 320.000 MWh de energía eólica por año a partir de mayo de 2017. Con tal cantidad de energía se podría abastecer a más de 29.000 hogares estadounidenses al año.

Desde hace dos años, Amazon se encuentra sumida en varios proyectos que avanzan hacia la meta de utilizar el 100% de energías renovables para ofrecer sus servicios.

Para cumplir con este compromiso, la empresa anunció en abril de 2015 que estaba haciendo alrededor del 25% de su energía de fuentes renovables, y planea aumentar ese nivel al 40% a finales de 2016. Además, durante este año ha presentado otros dos diseños de parques eólicos. El primero, en Indiana, se espera que genere 500.000 MWh al año. Este se complementará con un segundo parque en Virginia, que producirá 670.000 MWh de energía al año. Además, Amazon ha dado a conocer un piloto de energía de las baterías de almacenamiento ‘tha’ de Tesla.

Las empresas más verdes de la industria

Gigantes tecnológicos como Google, Apple y Facebook son los líderes en el uso de energías renovables. Amazon, que hasta ahora se encontraba a la cola, pretende meterse de lleno con estas medidas en la carrera de la protección del medio ambiente.

Apple se alimenta 100% de renovables. La empresa, que en este mismo año anunció que mantiene sus herramientas estrella iTunes y Siri con luz solar, anunció el lanzamiento de nuevos programas de energía limpia en China para promover la bajada de emisiones de carbono. Se espera que estos eviten más de 20 millones de toneladas métricas de contaminación de gases invernadero en el país de aquí a 2020. Esto equivale a retirar casi cuatro millones de coches de la circulación durante un año.

Google también abastece sus centros con el 100% de energías renovables. Además, junto a otras compañías está empujando a Duke Energy, la mayor distribuidora de energía de Estados Unidos, a ofrecer opciones de energía renovable para los grandes compradores de electricidad.

Facebook está construyendo nuevos centros de datos con energías totalmente renovables. Si el año pasado inauguró uno en Suecia, este año está desarrollando un nuevo centro de datos con energías 100% renovables en Texas.

Estas tres compañías son consideradas como las “compañías más verdes de Internet”, según Greenpeace. En el ranking de la ONG, Apple ocupa el primer puesto ya que cuenta con una nube 100% renovable. Le siguen Facebook y Google. Más lejos están Equinix y Saleforce. De momento, Amazon Web Services se encuentra en la categoría de “atrapada en el pasado sucio”.

Los requisitos de Greenpeace para escalar puestos en la lista son: fijar el objetivo a largo plazo de uso de energía 100% renovable, compromiso a la transparencia en el desempeño de sus funciones y desarrollo de una estrategia para aumentar el suministro de energía renovable y hacer labor de impulso de esta energía tanto entre sus proveedores como con el gobierno.

Por su parte, entre las empresas tecnológicas que más energía verde compran destacan Intel y Dell.

¿Hacia dónde avanza la energía renovable?

El anuncio de Amazon de utilizar la energía eólica se explica en un contexto en el que este tipo de energía renovable se convierte en la segunda mayor generadora de energía. Además, se espera que crezca un promedio del 2,4% al año hasta convertirse en el mayor contribuyente para 2038.

Esta tendencia es generalizada. Hay previsiones para que todas las demás energías renovables empiecen a crecer con rapidez. La energía solar aumentará un 6,8% al año, la geotérmica un 5,5% y la biomasa un 3,1%, según la Administración de Información de Energía (EIA).

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información