Transformación digital | Noticias | 09 FEB 2016

CENTAC demanda herramientas y políticas de seguridad "accesibles para todos"

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) aprovecha la celebración del Día Internacional de Internet seguro para solicitar que se mejoren las condiciones de accesibilidad y seguridad de los servicios digitales.
ciberespionaje seguridad

Que mejoren las condiciones de accesibilidad y seguridad de los diferentes servicios digitales. Esa es la demanda realizada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) en el Día Internacional de internet seguro. Desde la entidad alertan que se producen múltiples incidencias derivadas de la identificación en el mundo digital: desde la denegación de acceso a un servicio a ciertos colectivos por falta de accesibilidad, hasta la suplantación de identidad, causando daños importantes a la privacidad, la reputación o el propio patrimonio de los usuarios.  Entre los grupos de usuarios más afectados, recuerdan, se encuentran las personas con discapacidad. En concreto, uno de los problemas más grandes de este colectivo a la hora de realizar gestiones por internet se encuentra en los problemas específicos de identificación. “Este problema es consecuencia de no tener en cuenta  las personas con discapacidad a la hora de pensar en los procedimientos y en su implementación”, afirma Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC. “Esto supone un claro ejemplo de brecha digital y es un punto crítico que impide el acceso a todas las demás funcionalidades de un servicio. Podríamos afirmar que si un servicio digital carece de un procedimiento de identidad digital accesible, todo el servicio de convierte en inaccesible”, añade el portavoz.

Por ello, Quincoces no duda en afirmar que “las herramientas y políticas de seguridad deben ser accesibles para todos. Si un usuario con limitaciones visuales utiliza un DNI electrónico para identificarse en un trámite en la Web, lo lógico es que tanto la configuración previa del dispositivo como la interfaz de acceso esté lista para que no suponga una barrera de acceso” apostilla. El directivo también alude a otras formas de identificación digital basadas en la lectura de la huella digital, una tecnología que, aunque cómoda, no es  accesible para personas con baja movilidad.

 

Alternativas

Desde CENTAC nombran varias alternativas como el uso de la tecnología de proximidad (NFC), la biometría, la lectura del iris, el control por voz. “La mayoría de dispositivos tienen ya estas herramientas pero no explotan su aplicabilidad en estos campos ni informan sobre ellas”, reza un comunicado hecho público por la organización. “Las soluciones han de diseñarse para que puedan emplearse por cualquier persona, con independencia de sus habilidades particulares, y manteniendo las mismas características de seguridad y fiabilidad”, concluye el director general de CENTAC.

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