Transformación digital | Noticias | 01 OCT 2015

Cloud28+, toma forma la comunidad cloud europea

El grupo lanza la versión beta de su catálogo centralizado de servicios en la nube para la Unión Europea y una certificación cloud simplificada durante el evento Cloud28+ In Action!, celebrado en Bruselas.
Cloud28+ Bruselas
Laura C.Diaz / Bruselas

El futuro de la nube está en el trabajo en equipo, en poder compartir experiencias y servicios, mejorando la experiencia de los usuarios. En un mundo cada vez más global las compañías y los potenciales clientes tienen tantas posibilidades a su alcance que muchas veces les cuesta elegir la opción que mejor se ajusta a sus necesidades. Por ello nació la comunidad Cloud28+. Para “llevar la nube a todos los países de la Unión Europea”, según Xavier Poisson Gouyou Beauchamps, HP Helion vicepresidente para EMEA, fundador de la iniciativa Cloud28+. 

Ahora la comunidad (que abarca entidades públicas, clientes, distribuidores, provedores de servicios, etc) ha entrado en una nueva fase, en la que comienzan a tomar forma sus esfuerzos, materializándose en la versión beta de un catálogo con 320 servicios, ofertados de manera transparente por 110 miembros de la comunidad. Y sin perder de vista el tratamiento local en un marco globalizado, lo que permite aclarar dudas legislativas y de seguridad. La semilla de la idea de este catálogo nació en diciembre de 2014.

Los servicios ofertados en el catálogo se organizan alrededor de tres nuevas categorías. Por un lado está la categoría ISV, donde las empresas pueden descubrir aplicaciones que pueden alojar. Aquí los proveedores de servicios, distribuidores y VARS pueden encontrar servicios que agregar a sus catálogos.
Por su parte la categoría CloudaaS (Cloud Builder), supone una ruta sencilla hacia la implementación de la cloud privada como servicio, ya sea on-premise o alojada. Incluye opciones de gestión y servicios profesionales adicionales.
La categoría PaaS conduce a los clientes en el viaje a la nube con servicios profesionales. Empieza con paquetes de servicios estándard que crecen con acuerdos de servicios profesionales (fuera de catálogo).

Cualquiera que lo desee, que entre en cualquiera de sus categorías y acepte sus principios, puede ser miembro de la Cloud28+ y dar a conocer su oferta. Todos han de colaborar de alguna manera y enriquecer su “valor”, que al final siempre es el cliente. Porque se trata más una cuestión de negocios que de tecnología, ya que uno de los principios de las TI es la interoperabilidad, y esta es fundamental en la comunidad. Por ello, la tecnología Open Stack une a todos sus miembros.

Entre los ejemplosprácticos de como la nube está transformando la sociedad en la que vivimos está la ciudad griega de Tesalónica, donde la nube la está convirtiendo en una smartcity a través del proyecto STORM clouds, integrado en la comunidad Cloud28+. Durante la jornada Christina Kakderi, miembro de Urenio Research, ha acercado a los asistentes la experiencia, cómo esta se creo para “apoyar a la economía local e impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” y los beneficios que está teniendo en la localidad.

Por otro lado, durante la jornada Cloud28+ In Action!, se presentó la certificación EuroCloud Star Audit (ECSA). Con ella se pretende proporcionar (superando las auditorias individuales) una guía de mayor transparencia para los clientes y proveedores de servicios, eliminando la preocupación por la seguridad y aspectos legales, así como la falta de conocimientos al respecto. La certificafición respalda el carácter neutral de la comunidad respecto a cualquier industria o empresa. Por ello, es esencial la confianza que transmite en este aspecto Eurocloud, partner de la comunidad. 

“Los servicios ofertados en el catálogo Cloud28 + tienen un marco común en términos de calidad, coste y seguridad. Esto crea nuevas oportunidades para los proveedores de servicios cloud, mayores posibilidades de elección para las empresas y un mejor acceso para los desarrolladores”, ha finalizado Poisson.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información