Transformación digital | Noticias | 14 JUN 2015

Convergencia, MVNOs y 4G protagonizan el Ingenium Mobile 2015

Tags: Actualidad
El evento destinado a operadores móviles ha reunido en Madrid a 52 firmas que han debatido y expuesto algunas experiencias de éxito, oportunidades y desafíos que afectan al sector.
Mesa Inaugural JSC Ingenium
De izquierda a derecha: Reinaldo Rodríguez, Sergio Cano, Sebastián Muriel y Jesús Pérez Iglesias.
ComputerWorld

“Si la aparición en Europa de los operadores virtuales está en marcha sin necesidad de regulación, en España habría que tomar medidas. No se hizo una regulación muy dura para que los existentes operadores ofrecieran una conexión razonable. Pasó un año entero para que el primer operador virtual tuviera el primer cliente pues los acuerdos con los operadores de red no fueron nada fáciles”, con frases como esta ha descrito Reinaldo Rodríguez (ex presidente de la Comisión Mercado de Telecomunicaciones) el mercado de los operadores móviles al trazar un recorrido histórico del sector desde el año 2005 durante la sesión inaugural del evento.

 


Y es que en esta ocasión España ha sido la anfitriona del evento organizado por JSC Ingenium. Además, Rodríguez ha hablado del papel que durante estos años ha desempeñado el CMT: “Ha sido un sector con muchos conflictos larvados que nunca han salido a la superficie. No ha habido ninguna resolución de la CMT que forzara los acuerdos, pues se planteó una normativa que permitiera acuerdos razonables sin la intervención de la CMT”, ha añadido.

 


Por su parte, durante su intervención Jesús Pérez Iglesias, Director de Estrategia, Productos y Servicios de Telecable, ha hablado sobre los comienzos de la empresa, desde la negociando con los operadores de red existentes y especialmente con su host Vodafone, hasta el el lanzamiento del servicio, Wifisfera. Además, con vistas al futuro, señala que “además de ser difícil llegar a acuerdos con respecto a 4G y a tener ya nuestra red wifi, Wifisfera, vamos a  hacer un despliegue de una red LTE”.

 


Sebastián Muriel, CEO de Tuenti, ha querido hablar del futuro y del papel que quieren desempeñar en él. "Queremos que la gente tenga muy fácil comunicarse. Hemos actualizado nuestra marca y seguimos innovando en el mundo de las telecomunicaciones. Tenemos abiertos cuatro mercados con 400.000 clientes. Tenemos pensado entrar en otro país para el próximo año”.

 


El papel de JSC Ingenium en el sector ha sido explicado por Sergio Cano, CEO de la compañía, que considera que son  “capaces de que los sueños de nuestros clientes de hagan realidad" a la vez que explica como han "lanzado más de 50 operadores móviles y tenemos el orgullo de que ésto se haya realizado con tecnología propia”. Y es que ante la gran competencia a la que se enfrentan en un mercado saturado, en JSC Ingenium quieren apoyar su estrategia "en un punto que no se tenía en cuenta, la innovación. Desde nuestra parcela, innovamos desde la red que proporciona a los operadores virtuales dos cosas, control del servicio e independencia del operador host”, añade Cano, “Estamos ayudando a despegar los sueños de nuestros clientes”.

 


Pero ¿Cuál es el futuro de la SIM? ¿Va a desaparecer ? Ante tales cuestiones Mario Pérez, Director Regional de Ventas de Valid, ha introducido a los asistentes en los nuevos modelos de negocio M2M y en la eSIM (que facilita la conectividad desde cualquier lugar y interoperable para los fabricantes de SIM que funcionen con los mismos formatos).


Los planes y esfuerzo que desde Pepephone han hecho para volcarse en la migración al 4G ha sido el objeto de la charla de José Carlos Díaz Lacaci, Director de Operaciones y Subdirector General de Pepephone. “Estamos completamente orientados al cliente,  al que no se retiene, sino se la cuida y se le ofrece lo mejor. No tenemos estrategia, sólo principios. Esto nos permite cambiar libremente cualquier decisión si vemos que hay otra mejor”. Son el primer OMV con 4G después de mucho esfuerzo realizado para conseguirlo. “Tuvimos que aclarar a los clientes que la migración era necesaria para poder ofrecer 4G”.


¿Por qué necesitamos OMVs? Los OMVs son necesarios y, especialmente en España. Más de la mitad de las líneas de OMVs corresponden a cableoperadores. "No comparto la creencia de que los OMVs son ya un éxito, todavía hay mucho potencial de  crecimiento. Estos tienen un 17% del mercado en líneas, pero los OMVs alternativos o independientes tienen una cuota muy reducida pues solamente tienen el 22% de ese 17%", según Meinrad Spenger, CEO y Chairman del Grupo MásMóvil.

 


Para el directivo los OMV han aumentado la oferta y eso es muy enriquecedor para el mercado, al igual que el cambio de ética o de transparencia. "Los OMVs contribuyen a un mercado competitivo y una oferta atractiva para los consumidores", ha comentado.


Los Retos y oportunidades de la convergencia y el 4G para los MVNOs han cerrado la jornada en una mesa redonda cuyas principales conclusiones han girado alrededor de la necesidad e ineficacia actual de la regulación, la importancia de ser independiente, costes del 4G, futuro del Mercado 15, los precios y la convergencia. En esta mesa redonda participaron Juan Junquera, Meinrad Spenger, Pedro Serrahima, Jesús Pérez Iglesias y Miguel Ángel Uriondo (director general de Sabemos DIGITAL)

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información