Transformación digital | Noticias | 29 SEP 2015

El jefe de la NSA avisa de que los ataques informáticos persistirán a pesar del acuerdo con China

Mientras la Casa Blanca ha alcanzado un acuerdo con China en materia de ciberseguridad, el director de la NSA, Michael Rogers, previene de que un acuerdo formal de no proliferación no impedirá nuevos ataques provenientes de autores que no son estatales.
NSA
Kenneth Corbin, CIO

Ante el recién y significativo acuerdo entre los Estados Unidos y China sobre comercio y seguridad de la información, el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha avisado de que las dos superpotencias deben desarrollar un conjunto de normas que frenen el ciber-espionaje y el robo de propiedad intelectual. Michael Rogers apareció en una nada frecuente audiencia pública del comité de inteligencia del Senado para dar una visión del trabajo de la agencia, con foco especial en los diversos ciberataques que de forma creciente provienen de autores patrocinados por diferentes estados.

“La mayor parte de la actividad proviene todavía de delincuentes, pero desde la perspectiva de la seguridad nacional, diría que por el momento el mayor reto para la seguridad nacional proviene de los estados”, ha afirmado Rogers.

Sobre el tema de la infiltración de las redes corporativas y el robo de propiedad intelectual, la Casa Blanca ha descrito el acuerdo de la siguiente manera:

“Ambos países afirman que los estados no deben llevar a cabo o apoyar la apropiación indebida de propiedad intelectual, incluyendo secretos comerciales u otra información confidencial de negocio, con la intención de proporcionar ventajas competitivas a sus empresas o sectores comerciales. Ambos países afirman que los estados y las compañías no deberían utilizar por medios ilegales ventajas comerciales y tecnológicas para obtener beneficios comerciales”.


Además, el pacto firmado entre la Casa Blanca y China supone un amplio acuerdo económico que aborda muchos de los problemas que preocupan a las compañías del sector tecnológico. También han reseñado acuerdos conjuntos en otras áreas que buscan promover una “expansión bilateral del comercio y la inversión en el sector tecnológico”, que la Administración describe como “uno de los pilares de la relación económica bilateral” entre las dos naciones. Por ejemplo, ambos países ofrecen una afirmación de las políticas no discriminatorias hacia compañías extranjeras, y un compromiso de no promover “políticas o prácticas que requieran la transferencia de derechos de propiedad intelectual o tecnológica como condición para hacer negocios en sus respectivos mercados.”


Pero la seguridad ha sido quizá el tema más contencioso sobre la mesa en las conversaciones de mantenidas entre ambas naciones, y Rogers recordó a los miembros del comité del Senado que las amenazas son mucho mayores que sólo las actividades de los chinos. Rogers explicó que está a favor de algún tipo de acuerdo que pudiera constituirse como las “normas” en la ciber-arena, que podría ser multilateral de una forma en que un acuerdo formal de armamento no puede ser.


“Creo personalmente que podemos llegar a esa idea de normas, quizá un tratado formal. Porque uno de los retos en mi mente es cómo construimos una estructura que trabaje tanto para los actores estatales como los no estatales. Y uno de los retos inherentes al ciber-espacio, es que tenemos que tratar, a diferencia del mundo nuclear donde sólo hay un pequeño número de actores y todos estados o naciones, con un gran número de actores, muchos de los cuales no son estados y no tienen ningún interés en mantener el “status quo”. De hecho, si vemos al Estado Islámico y otros grupos similares, su visión sería la de destruir el “status quo”. No están interesados en la estabilidad” ha comentado.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información