Sociedad de la información | Noticias | 20 NOV 2015

¿Es necesario descifrar las comunicaciones móviles para evitar atentados?

Los ataques terroristas de la pasada semana han abierto un debate entre tecnológicas y gobiernos sobre la importancia de encriptar o no las comunicaciones vía smartphones. Por una parte el descifrado podría mostrar las debilidades de los estados y ser aprovechado por criminales y terroristas. Por otro lado, podría ayudar a evitar masacres como la de París.
cifrado
Mario Moreno

Tras los ataques terroristas de París que el pasado viernes 13 de noviembre acabaron con la vida de 129 personas, se ha abierto un debate político y social sobre la encriptación de las comunicaciones móviles. Según varios informes, los mensajes cifrados ayudaron a los terroristas del ISIS a ocultar las comunicaciones previas a los ataques  impidiendo a cualquier agencia europea de seguridad  anticiparse a los hechos.

“Miembros del ISIS han desarrollado técnicas complejas de encriptación. Francia, que tiene uno de los sistemas más sofisticados para desentrañar comunicaciones móviles, no ha podido evitar los ataques. Esto es un aviso de emergencia para los demás países”, señaló Darren Hayes, profesor asistente y director de seguridad cibernética de la Universidad de Pace.

Puntos de vista dispares

 

Las reacciones de los gobiernos y las grandes compañías tecnológicas no se han hecho esperar. El Consejo de la Industria de Tecnología de la Información (ITIC, por sus siglas en inglés), se ha mostrado en contra de debilitar el encriptado de las comunicaciones en smartphones.  Ante los llamados de muchos expertos y políticos a facilitar el descifrado de los mensajes móviles, Dean Garfield, presidente y CEO de ITIC, declaró ayer que “la encriptación es una herramienta de seguridad que nos ayuda a mantener alejados a criminales de informaciones básicas de gobiernos y ciudadanos. Debilitando el cifrado o creando puertas traseras a los dispositivos para su uso por ‘los chicos buenos’, solo ayudará a crear vulnerabilidades en los sistemas que serán explotadas por los ‘chicos y repercutirán en nuestra seguridad y en nuestros sistemas financieros. El debilitamiento de la seguridad para promover la seguridad simplemente no tiene sentido”.

En contraposición, expertos y abogados han pedido a compañías como Google y Apple, también representadas por el ITIC, a que encuentren “vías para proporcionar las claves de descifrado” de sus smartphones. Apple ya ha dicho que no va a cuestionar su modo de proteger la privacidad del usuario. En los Iphones, las claves de descifrado solamente se mantienen en el móvil del usuario, fuera del alcance de la empresa. Para adaptarse a estas peticiones tendría que reestructurar el funcionamiento de IOS  y no solo compartir las claves que tiene de acceso.

Cambios en la legislación

 

Muchos estados se han puesto en marcha ya para remodelar sus legislaciones acerca de terrorismo y seguridad.  El ex secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, instó ayer al Congreso al presidente Obama a pedir a la Agencia de Seguridad Nacional varios puntos de vista sobre cómo se puede abordar el tema desde un punto de vista legislativo. Además, pidió al presidente que tuviese una charla con las empresas de tecnología para obtener su ayuda en el trabajo alrededor del cifrado.

A pesar de que la presión oficial va en aumento, Hayes afirmó que “la privacidad debe estar absolutamente protegida, y los datos deben ser cifrados y anónimos. Pero si un juez está de acuerdo, entonces creo que el gobierno puede investigar”.

Mientras se mueve este debate en Occidente, los terroristas del ISIS aprovechan para hacer gala de su propaganda, su manejo de las tecnologías y su capacidad para desarrollar técnicas de cifrado. Sin embargo, Anonymous, el colectivo de ciberactivistas, ha declarado al ISIS la guerra “cibernética”, y aseguran que utilizarán todos los medios tecnológicos disponibles para acabar con el terrorismo del Estado Islámico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información