Sociedad de la información | Noticias | 05 ABR 2016

España 'necesita mejorar' para abordar la economía digital

Según AMETIC, "España no está en el lugar que debiera en la omnipresente revolución digital, ni en términos relativos ni en términos absolutos", como ha señalado José Manuel de Riva, presidente de la patronal del sector, en un encuentro esta semana.
Transformacion Digital
Redacción

Durante la segunda edición del encuentro de Economía Digital, organizado por AMETIC celebrada estos días en Madrid, José Manuel de Riva ha sostenido que “a pesar de que todo el mundo parece estar convencido de ello, nuestra realidad no lo refleja. La innovación y la tecnología están en el discurso, pero no están en la realidad cotidiana que nos rodea”.

En su opinión, “es el momento del liderazgo, de la determinación, de imaginar el país que queremos tener y tratar de hacerlo realidad. El sector tecnológico, nuestras empresas, nuestros empresarios, nuestros profesionales, tenemos un mensaje que hacer llegar a la sociedad en estos momentos. Es necesario aprovechar la revolución digital en curso, para lograr que nuestro país se dote de los recursos y de las herramientas que nos permitan diseñar un futuro mejor”.

La relevancia de la transformación digital no se cuestiona a ningún nivel, pero nuestra realidad no lo refleja. En este sentido, “la innovación y la tecnología están en el discurso, pero no están en la realidad cotidiana que nos rodea. España no está en el lugar que debiera en la omnipresente Revolución Digital, ni en términos relativos ni en términos absolutos”.

El directivo subrayó que España tiene que ser más ambiciosa y aspirar a que la tecnología digital no sea una cuestión más, sino un elemento trasversal clave y prioritario, palanca de cambio real de nuestra economía, de nuestra educación, de nuestros servicios públicos y de nuestra estrategia como país.

Claves para la transformación digital, según AMETIC
Con esta visión y con el convencimiento de que es preciso cambiar de manera radical el modelo productivo, el presidente de AMETIC enumeró los tres principios básicos que defendemos desde la Asociación de manera recurrente:

1.- Lograr un desarrollo efectivo del Mercado Digital Único europeo
Es urgente contar con un marco legal estable y predecible para el desarrollo sostenible de un mercado online de bienes físicos y digitales, que sea claro y eficaz para todas las partes y donde se pueda establecer una competencia justa entre los actores.

2.- Fortalecer la industria TIC en España
Después de décadas de tímidas acciones, se necesita urgentemente cambiar la tendencia hacia una inversión en Innovación que llegue al 3% del PIB, una mejor maquinaria educativa digital, un marco legal, equilibrado y simétrico para un desarrollo sostenible de la industria, un modelo eficaz de Demanda Temprana, un marco fiscal que incentive la inversión del sector privado y proyectos tractores transformadores del país como Industria 4.0, smart cities, IoT, infraestructuras inteligentes de Transporte, etc, que creen un efecto arrastre y generen ventajas competitivas para el conjunto del país.

3.- Transformación digital
A partir de infraestructuras de telecomunicación de calidad, seguras, confiables y capilares, se han de ir apilando todas las capas de conocimiento y servicios para lograr la transformación digital de la sociedad, las Administraciones Públicas y los sectores productivos.

“Sin la generación de riqueza que puede aportar la economía digital, sin la ganancia de eficiencia que se deriva de la transformación digital de los procesos y sin la innovación que emana de las nuevas competencias digitales, sencillamente no vemos un futuro prometedor para nuestro país, porque no seremos capaces ni de generar los recursos ni de desarrollar las herramientas que necesitaremos para sostener nuestra sociedad de bienestar”, defendió.

En su opinión, no hay falta de talento, ni recursos ni capacidad, sino el convencimiento de las oportunidades que las tecnologías digitales ofrecen a cualquier sector para cambiar el entorno. Para José Manuel de Riva, tanto los poderes públicos como el sector privado tienen que tomar decisiones concretas y a asumir un compromiso real ante esta gran oportunidad.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información