Sociedad de la información | Noticias | 22 DIC 2015

Facebook at Work llegará al mundo de las empresas en 2016

La red social lanzará sus nuevas herramientas para las empresas el próximo año. Tiene el reto de destronar al e-mail como aplicación de comunicaciones entre los trabajadores y, de transformar el lugar de trabajo por completo.
work chat
Mario Moreno

Facebook at Work será una realidad en 2016, según ha publicado Wall Street Journal. La empresa, tras varios meses de trabajo y pruebas, lanzará la versión para compañías de su servicio de redes sociales. Lo hace con el objetivo de transformar radicalmente la forma de trabajar. Si las redes sociales ya han cambiado el modo en que interactuamos, Facebook pretende revolucionar el mundo de las grandes empresas con un nuevo modelo laboral más productivo. Empresas como Microsoft y Salesforce ya habían tratado de reformar este mercado, pero la adopción está, por el momento, muy por debajo de las expectativas.

“La idea fundamental detrás de Facebook at Work es que un lugar de trabajo más conectado es un lugar de trabajo más productivo”, ha afirmado Julien Codorniou, director de alianzas mundiales de plataforma para Facebook at Work. Una de las claves para el éxito del proyecto reside en poder integrarse en una amplia gama de software de las empresas y entrar en sus plataformas para que los empleados puedan realizar sus trabajos sin tener que desconectarse de Facebook at Work. Durante los últimos seis meses, Facebook ha estado trabajando con 300 empresas para perfeccionar el servicio.

Cómo funciona la herramienta

 

El servicio que se ofrecerá a las empresas será similar a la herramienta personal. Sin embargo, ambas facetas están separadas y no requiere enlazar con personas amigas en la cuenta social. Además, se ha incorporado una herramienta de seguridad y administración de servicios a nivel empresarial.

Otra de sus grandes novedades será Work Chat, el Messenger de Facebook para las empresas. Work Chat ofrece la posibilidad de enviar mensajes directos ya sea a una persona o a un grupo de trabajo. Permite iniciar conversaciones fácilmente consultando el directorio de empleados y enviar fotos, vídeos o “stickers” a los usuarios. Además, y al igual que Facebook Messenger, cuenta con un servicio de llamadas VoIP que se conecta a la red Wi-Fi de la empresa o a los datos telefónicos del usuario.

Empresas pioneras

 

Royal Bank of Scotland ha sido una de las empresas que ha colaborado en la probatura del proyecto. En la actualidad, más de 5.000 empleados del banco están probando la herramienta. Se planea que el número llegue a 30.00 trabajadores utilizando Facebook at Work cuando finalice el primer trimestre de 2016. “Hay un potencial real para transformar la forma en que trabajamos juntos, y, en última instancia, mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes”, aseguran desde el RBS.

El banco quiere impulsar una cultura más transparente, colaborativa y carente de jerarquía a través de la herramienta. “Esto nos permite comunicarnos, discutir, compartir y resolver problemas que herramientas tradicionales como el correo electrónico no pueden solucionar”. En gran parte, el mayor competidor de Facebook es el e-mail. Sin embargo, desde la red social aseguran que el correo electrónico promueve una organización jerárquica en lugar de un trabajo abierto y colaborativo.

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