Transformación digital | Noticias | 04 JUN 2015

IBM sueña y construye la nube

IBM Cloud Dream it. Build it. La nube como herramienta de materialización de todos los proyectos que tiene en mente un negocio. Mostrar cómo "los sueños se hacen realidad". El gigante azul traslada a a sus clientes la necesidad de moverse hacia la nube, cómo hacerlo y los beneficios del mundo cloud durante un evento en Madrid.
IBM Dream Cloud
L.C.D / Madrid

Construir la nube, pero no una cualquiera. Construir la nube que el empresario tiene en mente. Construirla a medida según las necesidades que requiere el negocio. Trasladar la idea del mundo cloud y como la tecnología está transformando las empresas, y proporcionar ejemplos prácticos de  esta migración a la nube. Y dotar a los clientes con las herramientas para que puedan hacerlo. Alrededor de esta idea se celebró el evento IBM Cloud Dream it. Build it.

 

La gran transformación tecnológica actual está estrechamente relacionada con el rápido crecimiento de los datos y aún no se ha llegado a ver cómo monetizar el análisis de todo ello, lo cual será una ventaja competitiva. También está estrechamente vinculada a los sistems of engagement, es decir cómo nos interrelacionamos con las empresas, “la tecnología es la nueva cara que las empresas tienen delante de sus clientes”, explicó durante su participación Antonio Rodríguez, director de servicios Cloud IBM SPGI. Y también es muy importante la Nube, el Cloud como el motor de la innovación de toda esta tecnología. Es “un elemento que ha democratizado la tecnología, ya que ha hecho posible que pequeñas empresas y start ups puedan acceder a ella cuando antes solo estaba disponible para las grandes empresas”, agregó Rodríguez. Todo el mundo puede llegar a ella. 

 

El diseño particular de la cloud de IBM gira alrededor de tres ideas, según se expuso ante los asistentes. La primera de ellas, tener una solución híbrida, ya que hay cosas para hacer específicamente en una nube determinada y las soluciones que se van a tener van a ser mixtas. La segunda parte es la seguridad y privacidad de los datos, para cumplir con las regulaciones de todos los países en este tema, y además han puesto en todo su data center su propia capa de seguridad. Y la tercera parte es el ser una nube “abierta”, en la que sea fácil moverse y construir los negocios.

 

“Estamos de verdad comprometidos en hacer nuestras cloud abiertas, basadas en los estándares que principalmente se están adoptando para la infraestructura, OpenStack; que principalmente se están adoptando para plataforma, Cloud Foundry; y en Docker, que para mi es la opción del futuro basada en contenedores, es lo que va a permitir la utilización de varias cloud de forma simultánea”, sostiene Rodríguez. 

 

La red de infraestructuras IBM Softlayer protagonizó gran parte de la jornada, mostrándose como puede proporcionar la correcta plataforma según la carga de trabajo, ya sea mediante servidores virtuales, las nubes privadas, o los llamados Bare Metal (servidores físicos  que pueden contratarse por un tiempo tiempo y uso determinado, “no es cloud pero lo que damos es en un modelo comercial cloud” según Rodríguez), por ejemplo.

 

También se hizo referencia, como parte de su infraestructura cloud, a todos los datas centers que tienen dispersos por el mundo, comunicados entre sí y en los que se “comprometen en donde están los datos” y que cumplan todos la legislación que garantice su seguridad y privacidad.

 

Respecto al universo móvil y web, y en concreto con las aplicaciones, IBM sostiene que Bluemix, la plataforma que propone la compañía, responde a los requerimientos del futuro, en un entorno en el que las aplicaciones son cada vez más efímeras, y se necesita que toda infraestructura para crearlas esté disponible de un día para otro.

 

Además de Bluemix y Softlayer IBM tienen en la nube cientos de solucioones SaaS y el sistema cognitivo Watson, que no formaron parte de la programación del evento.

 

Shady Khattab, especialista técnico en soluciones cloud, mostró con un ejemplo real, el del retailer global Futbol Fan, como se materializa el despliegue de soluciones cloud en un negocio. Planteó como respuesta a los requerimientos de la empresa la implantación de la infraestructura global de Softlayer Cloud, que superando la idea generalizada de la compartición y virtualización de recursos,   es una opción flexible llena de opciones (que pueden ser compartidas, dedicadas o una mezcla de ambas).

 

El resto de la jornada estuvo dedicada a Bluemix, sesiones prácticas y casos de éxitos de clientes. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información