Transformación digital | Noticias | 01 ABR 2015

India apoya el software de código abierto para los proyectos de e-governance

El país no había tomado hasta ahora una postura definida ni a favor ni en contra del código abierto o el software propietario. Además, India dice que usará código abierto para los proyectos de gobierno electrónico, aunque no han descartado tampoco el uso de software propietario para necesidades específicas.
codigo abierto
John Ribeiro, IDG News Service

El documento publicado por el gobierno federal  de la India hace que sea obligatorio para todos los nuevos proyectos de gobierno electrónico y actualizaciones de los sistemas existentes de las agencias federales y de los estados participantes el considerar primero las alternativas de software libre y de código abierto (OSS).

 

Las agencias estatales y federales deben hacer que sea obligatorio para los proveedores el dar preferencia al software de código abierto frente a las opciones propietarias cuando presenten sus propuestas. “Los proveedores deben justificar la exclusión del software de código abierto en sus respuestas”, según se explica en la web del Ministerio indio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

 

El gobierno de la India ha definido su programa digital para impulsar la accesibilidad online de los servicios gubernamentales por parte de los ciudadanos. La necesidad de expandir rápidamente estos servicios de manera barata ha inclinado la balanza a favor del uso del código abierto en el país. El gobierno también cita “un control estratégico” sobre sus aplicaciones y sistemas de e-governance desde una perspectiva a largo plazo, como una de las razones de su apoyo al código abierto.

 

El gobierno previamente había declinado tomar partido a favor del código abierto, dando capacidad de elección a sus agencias, pero en 2012 el National Policy on Information Technology mencionó como uno de sus objetivos el promocionar “el código abierto y las tecnologías abiertas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información