ChipGate | Artículos | 11 JUL 2012

La e-contratación ahorraría a las AAPP más de 7.500 millones de euros anuales

Computerworld

Las Administraciones Públicas españolas podrían ahorrar más de 7.500 millones de euros anuales si licitaran sus concursos de forma electrónica. Así lo afirma el estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) “La Contratación Electrónica Pública en España: Una necesidad inaplazable”, en el que también se pone de manifiesto que la contratación electrónica permite una mayor transparencia, puesto que el proceso de contratación es más abierto, está automatizado conforme a lo estipulado en el marco normativo, está mejor documentado y auditado y es objeto de una mayor divulgación.

El informe de ANEI recuerda que en el año 2009 el PIB español ascendió hasta los 1.117.624 millones de euros y que al menos, un 14% de esa cantidad se gastó por todas las AAPP españolas en la contratación de productos y servicios. En este sentido, las AAPP habrían gastado durante 2009 en torno a 156.467 millones de euros en contratación pública, incluyendo Capítulo II (Gastos en bienes corrientes y servicios) y el Capítulo VI (Inversiones reales). Siguiendo con el criterio establecido por la UE, el uso de los medios electrónicos en los procesos de contratación pública, por las causas estudiadas, podría reducir el coste de contratación pública entre un 5% y un 20%, dependiendo de los casos. Tomando el extremo inferior de la horquilla anterior (5%), se obtiene el número mencionado anteriormente.

Para Pedro Gato, presidente de la Comisión de Contratación Electrónica de ANEI y socio fundador de Vortal Connecting Business, “frente a los sistemas basados en soporte papel, la contratación electrónica contribuye a que las entidades adjudicadoras y los operadores económicos agilicen la tramitación administrativa a través de la automatización de los procedimientos de contratación. Además, cuando existen centrales electrónicas de compras, el uso de los procedimientos electrónicos contribuye a la centralización de las tareas administrativas de contratación más onerosas y al logro de economías de escala en términos de gestión”.


Beneficios para las empresas
Arturo Fernández, presidente de CEIM, aseveró por su parte en la presentación del informe que “la contratación electrónica mejora el acceso de las empresas a la contratación pública gracias a la automatización y centralización del flujo de información sobre oportunidades de licitación concretas. La búsqueda online de estas oportunidades se lleva a cabo con mayor rapidez y con un menor coste que con los procedimientos tradicionales”.

Incidió además que la contratación electrónica mejora el seguimiento y la eficiencia global de la contratación pública, lo que conduce a la apertura de los mercados a una mayor competencia y al incremento del número de proveedores en concurrencia, permitiendo así la reducción de los costes de adjudicación y de tareas administrativas asociadas a los procedimientos.

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destacó por su parte que “la contratación electrónica favorecerá significativamente la transparencia de las Administraciones Públicas en su relación con empresas y ciudadanos”.

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