Transformación digital | Noticias | 07 JUL 2016

La investigación sobre el sistema personal de correo de Hillary Clinton se cierra sin cargos

La ex secretaria de Estado de los Estados Unidos utilizó sistemas personales de comunicación para temas oficiales. No obstante, en una reunión entre la fiscal general y el director del FBI acordaron no presentar cargos. Al menos 110 emails de los 30.000 investigados contenían información confidencial.
Hillary Clinton
Jonh Ribeiro

La investigación, que se abrió hace más de un año, sobre Hillary Clinton por el uso de un sistema de correo personal para comunicaciones oficiales, mientras era secretaria de Estado, quedará finalmente sin cargos, tal y como ha confirmado la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch.

La decisión se produce después de que el director del FBI James Coney recomendase no presentar cargos en su contra a pesar de la conducta de Clinton a la que describió como “extremadamente negligente”, tras comprobarse la distribución de información altamente clasificada por correo no oficial. Lynch y Comey mantuvieron ayer una reunión en la que tomaron esta decisión. “He aceptado su recomendación. La investigación quedará cerrada y no se demandará a ninguna de las personas relacionadas con el caso”, ha escrito Lynch en un breve comunicado.

La determinación se produce un día antes de que Comey se persone en el congreso para debatir sobre el tema. No obstante, éste ya ha recibido muchas críticas. “La recomendación del FBI es sorprendente y confusa. La investigación demuestra que Clinton se saltó la ley”, ha dicho Jason Chaffetz, presidente del comité de reforma del gobierno.

Clinton utilizó varios servidores durante su mandato de cuatro años, en lugar de uno, como se pensaba. También utilizó su correo electrónico personal con motivos oficiales y para comunicarse con el exterior. El director del FBI ha explicado que 110 emails de los más de 30.000 analizados contenían información clasificada.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información