Transformación digital | Noticias | 29 SEP 2015

La reproducción de software no autorizado lleva a empresas gallegas a ser investigadas por la Justicia

Tags: Software
Las compañías presuntamente perjudicadas por su actividad son Microsoft, Autodesk, y Adobe.
Copyright
ComputerWorld

Las empresas DM Ingenieria S.L e Ibertel Engineering SL están siendo investigadas por presunta reproducción de software no autorizado en sus sistemas informáticos, según BSA | The Software Alliance. Según cifras estimadas, a falta de confirmación pericial, los posibles perjuicios a las compañías oscilan entre los 50.000 y 100.000 Euros.

El pasado 23 de julio de 2015 se llevó a cabo un registro simultáneo en las oficinas de estas compañías en La Coruña, siendo inspeccionados unos 35 ordenadores, entre equipos y servidores, detectándose software presuntamente ilegal por el importe estimado antes mencionado. La inspección se realizó, con el correspondiente mandamiento judicial, tras recibirse información sobre utilización de software presuntamente ilegal mediante un informador a través de laWeb de BSA.

“Las empresas que disponen de software sin licencia en sus sistemas informáticos se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización dispone de software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales, no planificados”, ha señalado Carlos Pérez, Socio de ECIJA, la firma legal de BSA en España.

Las compañías presuntamente perjudicadas son Microsoft, Autodesk, y Adobe. El problema de la piratería de software necesita ser afrontado de forma clara en España. Según IDC, el 45% del software utilizado en los PCs españoles es ilegal. BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas españolas por uso de software ilegal en 2014. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia en nuestro país tuvieron que pagar alrededor de 841.000 Euros, un 17 % más que el pasado año, consecuencia de las 177 acciones legales que llevó a cabo BSA en 2014.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información