Transformación digital | Noticias | 23 OCT 2015

La tecnología de Marketing en Regreso al Futuro

Hace poco fue el día de Regreso al Futuro, cuando Marty McFly y Doc chocan contra 2015... Rocket Fuel ha pensado que sería divertido analizar algunas de las cosas en las que la película acierta en tecnología de Marketing y en las que no.
futuro canal mayoristas
Marga Verdú

Una de las cosas que aparece constantemente en la película es la tecnología wearable. Desde las gafas de alta tecnología y la ropa, como la chaqueta parlante de Marty y las gorras de la policía que lanzan mensajes. Hoy en día los profesionales de marketing están analizando cómo los relojes inteligentes, y la ropa, así como las Hololens de Microsoft, los auriculares de realidad virtual de Oculus Rift y las gafas de Google impactarán en las campañas del futuro, cuando se conviertan en otro punto de contacto para llegar a los consumidores.

 

La realidad aumentada es algo que los profesionales del marketing no pueden ignorar y que debería ser aprovechada para lograr una mayor atracción del cliente, especialmente con la tecnología móvil y los wearables. Algunas marcas están contemplando la posibilidad de incorporar tecnología que permite dar vida a objetos cotidianos al señalarlos con el tablet o el smartphone. El siguiente paso será ir de compras a través de una experiencia de realidad aumentada. 

 

Todos recordamos cuando Marty pasa por delante de una valla publicitaria de Jaws 19 y un holograma de tiburón gigante se hace realidad, abalanzándose sobre él. Hoy en día tenemos los displays 3D exteriores y M&C Saatchi, Clear Channel y Posterscope han lanzado recientemente la primera valla publicitaria led de inteligencia artificial que reacciona en función de quién esté en las proximidades. Al igual que con los dispositivos, los profesionales del marketing también necesitan atraer a los clientes a través de estos medios. Tanto si es en un televisor, reloj inteligente, valla publicitaria o incluso en la nevera, cada pantalla es una oportunidad para hacer trascender las experiencias del mundo real y el digital a los consumidores.

 

En la película se mostraban algunas tablets y pantallas táctiles, pero sólo de manera muy pasajera. Además, con frecuencia se utilizaban periódicos en papel para mantener a Marty informado sobre tragedias inminentes. La gente hoy en día dispone de múltiples dispositivos inteligentes y el futuro reside en aprovechar el conocimiento adquirido en tiempo real y en atraer al cliente de forma personalizada a través de múltiples dispositivos y plataformas con innovadoras estrategias de marketing.

 

El campo de la robótica sigue acaparando titulares según se producen nuevos desarrollos. Las referencias en la película incluyen drones que pertenecen a emisoras de radio, papeleras móviles de alta tecnología que siguen a los peatones y los robots que surten gasolina suspendidos sobre los coches. Hoy en día la robótica está avanzando en todas las industrias, incluyendo el marketing. Al integrar plataformas basadas en inteligencia artificial dentro de tu estrategia de marketing, el aprendizaje de las máquinas nos puede proporcionar mucho conocimiento sobre el comportamiento de los clientes en un momento determinado o en un dispositivo determinado.

Las cuatro tecnologías que utilizamos hoy con las que Marty McFly ni soñaba en la película Back to the Future

Smartphones

A pesar de la presencia de las gafas inteligentes, uno de los avances más importantes que se han producido en estos años y que no aparece son los smartphones, sin los que la mayoría de nosotros no podemos vivir hoy en día. El continuo crecimiento del móvil no puede ser ignorado e invertir en una mayor inteligencia de marketing teniendo en cuenta el uso que hacen los consumidores de múltiples dispositivos, será de un valor incalculable para los profesionales del marketing.

Medios sociales

Otro elemento de nuestras rutinas diarias son los medios sociales. No vemos a Marty y a Doc chateando ni haciéndose selfies o actualizando su status. Los medios sociales han supuesto que el marketing haya dejado de ser un canal de una sola dirección y que las marcas puedan atraer directamente a sus audiencias.

Inteligencia Artificial (IA)

Aunque la película mostrara algo de Inteligencia Artificial en el campo de la robótica, no tocaba otras capacidades que la IA nos aporta. Al no incluir los dispositivos móviles inteligentes y personales, tampoco podía tratar cómo influir a la gente sobre la marcha, a través de múltiples puntos de contacto a lo largo del día. 

Aquí, las máquinas pueden recopilar automáticamente esta información para crear perfiles de usuarios, que tienen el potencial de cambiar fundamentalmente el modo en que comercializamos negocios, productos y servicios. A medida que avanza la tecnología de IA, el diseño y mensajes adecuados serán mostrados a la persona adecuada, sobre el canal correcto y en el momento más oportuno, en tiempo real.

¿La Web?

Para ser honestos, la World Wide Web se inventó el mismo año que se hizo la película y el término “email” todavía no existía, pero resulta extraño no ver ninguna referencia a Internet en la película, a pesar de una curiosa tablet y una videoconferencia a través de la televisión. Imagina un mundo sin la facilidad para la comunicación que tenemos hoy en día. Piensa lo lejos que podrían haber llegado con Google Maps, 5G y con la ayuda de Siri. Al aprovechar todos los canales de comunicación para atraer a las audiencias, los profesionales del marketing tienen una amplia cantidad de oportunidades para llegar al consumidor pretendido. 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información