Sociedad de la información | Noticias | 29 SEP 2016

Margrethe Vestager: "Los usuarios deben tener la certeza de que las empresas usan los datos según dicta la ley"

Tags: Big Data
La comisaria europea de Competencia ha reconocido la importancia que el 'Big Data' tiene en la sociedad, pero insta a las compañías a no salirse de la legalidad en torno a los usuarios y a la competencia.
Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia
Redacción

La comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager ha participado en la conferencia que ha organizado el BEUC. En su discuros, se ha mostrado preocupada por la simbiosis ‘Big Data’ privacidad. “La justicia es un tema muy importante en términos de protección de datos, competencia y protección del consumidor. Necesitamos del potencial de Big Data, para, por ejemplo, ponerle freno al cambio climático, mejorar la medicina o la economía. Sin embargo, será mucho más complicado si la gente entiende esta tecnología como una amenaza”, ha señalado. La comisaria ha puesto el foco en salvaguardar la privacidad de los usuarios intentando hacerles ver que las firmas deben cumplir con la legislación vigente.

Vestager ha marcado la hoja de ruta para una correcta adopción de Big Data; “en primer lugar, la gente necesita saber que su información personal va a seguir siendo privada”. En este sentido, se ha mostrado confiada en que la nueva regulación europea sobre protección de datos ayudará a construir este ecosistema. “Lo mismo pasa con la competencia; las compañías tienen que pensar como mantener sus datos seguros y lejos del alcance de intrusos. Si lo hacen, no hay razón para que la tecnología y la competencia entren en conflicto”.

Otra de las premisas es, según la comisaria “intentar que las empresas se aseguren de que su uso de los datos no entorpezca la labor de otras”.  “En algunos casos miraremos con lupa la compra de empresas, tal como hicimos con el caso DoubleClick y Google en 2008. Una organización puede hacerse con otra solo por el valor de sus datos, incluso aunque esa información no sea realmente productiva a niveles financieros, y si eso puede menoscabar la competencia”.

“También es posible compartir datos entre empresas para conseguir valor”, ha indicado Vestager, haciendo referencia a la importancia de la colaboración en sectores como el del automóvil que serán cada vez más digitales. Además, ha incluido a todas las actividades de competencia en el saco de la cooperación.  “En conclusión, tenemos que hacer cumplir las normas de manera efectiva y decirle a la gente que las empresas que hacen uso de Big Data siguen la legislación”.

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