ChipGate | Noticias | 23 FEB 2012

Telerieg, teledetección para el seguimiento de las prácticas del riego en Murcia

El sistema de información geográfica, diseñado con la tecnología Mapabase de Esri, permitirá hacer un mejor seguimiento del riego de los cultivos del trasvase Tajo-Segura.
Computerworld

Hacer un mejor uso del agua en la zona mediterránea, una de las que suelen verse más afectada por las situaciones de sequía. Este es el objetivo de Telerieg, un sistema de información geográfica que mediante tecnologías de teledetección permite hacer un mejor seguimiento del riego de los cultivos del trasvase Tajo-Segura.

La iniciativa impulsada por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murica, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), emplea la tecnología Mapabase de Esri y se enmarca en un proyecto de Cooperación Territorial del Sudoeste de Europa enmarcado en el programa SUDOE, que ha durado 33 meses y dotado de una ayuda FEDER de 1.371.324 euros.

Con esta solución se pretende realizar una mejor gestión del uso del agua en esta zona, precisión que permitirá reducir los impactos ambientales vinculados a la actividad agrícola de regadío. Además, pretende reforzar la prevención y capacidad de respuesta ante los riesgos naturales en el sudoeste de Europa.

El interés de este proyecto ha propiciado que fuese uno de los seleccionados para ilustrar los avances de los 13 programas de cooperación territorial de la Unión Europea en una jornada de gestión de riesgos medioambientales, que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre en Katowice, Polonia.

Desde el punto de vista técnico, la solución Mapabase ha sido creada para ofrecer información cartográfica de base a escalas medias, con la que poder trabajar en sus tareas cotidianas, sin necesidad de una dedicación excesiva en la preparación del entorno de trabajo. Asimismo, se trata de una solución fácil de utilizar y escalable, lo que permite añadir sus contenidos o herramientas propias.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios