Tecnología | Noticias | 27 FEB 2018

El cambio cultural es tan importante como el tecnológico en la empresa

La consultora Gartner asegura que no acometer cambios en la mentalidad de los empleados puede poner en riesgo el éxito de la digitalización.
trabajador movil
Redacción

 

A la hora de emprender procesos de transformación digital, las organizaciones suelen cometer el error de ignorar que todos los empleados, incluso las capas más altas, necesitan un cambio de mentalidad. Así lo respalda un estudio de Gartner en el que asegura que el ritmo de la transformación tecnológica no está respaldado por el giro cultural correspondiente, lo que pone en riesgo el éxito final.

Para que la digitalización triunfe la gente necesita entender y comprar tu visión”, explica Aashish Gupta, analista de investigación de Gartner. “Tanto el aspecto cultural como la tecnología demandan la misma atención de los líderes. Las personas atrapadas en una mentalidad fija pueden ralentizar o, peor, descarrilar el negocio digital”.

Si bien cada organización tiene su propia cultura, cada una debe atraer y retener el talento con valores alineados con la misión y la cultura de la empresa. “Esto requiere de un ambiente de equipo sano y psicológicamente seguro dentro de una cultura de crecimiento”, asegura Gupta.

Para fructificar estos planes, la consultora recomienda crear una visión convincente que se adecúe al crecimiento, definir las características que reflejen el cambio de mentalidad, la participación de Recursos Humanos como estandarte visible de esta transformación y dar un tiempo considerable para que la estrategia culmine.

“El cambio cultural requiere una inversión importante”, concluye Gupta.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios