Tecnología | Noticias | 11 JUN 2018

"Europa es fundamental para el desarrollo de la economía de escala y las nuevas tecnologías"

La eurodiputada Pilar del Castillo ha repasado los esfuerzos y la importancia de la Unión Europea en la consecución del Mercado Único Digital.
Pilar del Castillo y Eduardo Serra
La eurodiputada Pilar del Castillo y Eduardo Serra, presidente de DigitalES.
Mario Moreno

 

La eurodiputada de la Comisión de Industria Investigación, Energía y Telecomunicaciones (ITRE), Pilar del Castillo, ha repasado hoy en Madrid las iniciativas legislativas y esfuerzos  de la Unión Europea en materia de Agenda Digital. Un asunto al que ha tachado de “trascendental” ya que, según sus palabras, estamos viviendo una transformación sin precedentes en la historia de la humanidad, que se diferencia de otras revoluciones industriales por su carácter global y su velocidad, que no da tregua para la sedimentación. “En muy poco tiempo se han puesto en el foco tecnologías como cloud, big data, Internet de las cosas (IoT) o inteligencia artificial”, ha dicho. “Hablamos de algo que afecta a todas las capas de la sociedad".

Para Del Castillo,  Europa juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía de escala y de las nuevas tecnologías. Se trata de un territorio de más de 500 millones de consumidores y una economía que representa algo más del 22% del PIB mundial. De hecho, la armonización de todo este panorama tiene que dar como resultado la consecución del Mercado Único Digital. La política ha recordado que uno de los pilares fundacionales de la Unión es el avance de un mercado único interior, “un objetivo que cobra mucha más importancia con la digitalización”.

Entre las iniciativas de la Unión en esta materia, Del Castillo ha destacado el Marco Regulatorio de las Telecomunicaciones Electrónicas al que se han añadido, como columnas principales, los principios de infraestructuras y conectividad. “Facilitará las condiciones de desarrollo y de innovación y proporcionará capacidades de alta velocidad, como el 5G”. Para ello, se estima que se necesita una inversión en todo el Viejo Continente de entre 500.000 y 600.000 millones de euros. Pero, generará más de un millón de puestos de trabajo y 910.000 millones de euros para 2025. Por otra parte, la experta se ha congratulado por la llegada del Roaming y ha avanzado acuerdos en materia de Copyright y un modelo de coinversión para el desarrollo de redes de fibra óptica.

En cuanto a la ciberseguridad, un tema “esencial y de ámbito generalizado”, se ha aprobado una directiva que tiene como meta reforzar a la Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA) y crear un esquema de certificaciones que en principio será voluntario pero no se descarta que tenga compromisos obligatorios para los elementos más críticos.

Por último, se ha referido a la aprobación de un presupuesto de 9.200 millones de euros dedicado a infraestructuras y proyectos experimentales como la construcción de un supercomputador. “Si queremos fijar objetivos a largo plazo, debería introducirse de manera obligatoria la formación desde la base en ciencia computacional y programación. Ya entendemos cómo funciona el mundo físico pero si queremos saber cómo lo hace el digital, la educación es la base operativa”.

 

'Palo' al nuevo Gobierno

Del Castillo ha dicho que Europa tiene que ser un actor principal en esta historia que está escribiendo la humanidad (digitalización). Sin embargo, se ha referido al “freno” que muchas veces suponen los partidos “populistas” y Gobiernos procedentes, sobre todo, de Europa del Este que son bastantes escépticos en cuanto a los proyectos comunes.

Preguntada por la formación del nuevo Ejecutivo en España, presidido por Pedro Sánchez, la eurodiputada ha asegurado que le parece “llamativo” no haber escuchado ninguna intervención en la que se cite la palabra digitalización. “Se ha hablado mucho de innovación con la llegada de Pedro Duque al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pero el principal instrumento de la innovación es la digitalización”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios