Tecnología | Noticias | 05 ABR 2018

Facebook eleva el número de afectados por el Cambridge Analytica a 87 millones

La red social ha anunciado una serie de cambios que fomentan la transparencia sobre las apps de terceros que manejan información personal y que limitan el acceso a la misma.
Facebook con lupa
Nerea Bilbao

Facebook ha revelado que el número de afectados por la polémica protagonizada por la consultora Cambridge Analytica afectó a un total de 87 millones de personas, un incremento considerable desde los 50 millones que se comunicaron inicialmente.

Así lo ha comunicado Mike Schroepfer, CTO de la compañía, a través de un post publicado en el blog oficial de la compañía.

La mayoría de los usuarios afectados, un total de 70 millones, está en los Estados Unidos. A mucha distancia, la brecha afectó a usuarios de Filipinas (1,1 millones), Indonesia y Reino Unido, con algo más de un millón de afectados, respectivamente.

El responsable de tecnología de la red social ha compartido además algunos de los cambios que ha hecho la compañía como respuesta a la brecha de seguridad. El principal y más visible es que a partir del próximo lunes se mostrará en la parte superior del tablón de los usuarios información sobre las aplicaciones que se usan y sobre la información que comparten a cada una de ellas, además de la posibilidad de eliminarlas.

Pero no es el único cambio, otros de los más destacados han modificado las principales APIS.

Así, la nueva API de Eventos no permitirá el acceso a información de terceros que anuncien su asistencia a un evento. Todas las aplicaciones de terceros que utilicen la API Groups de Facebook necesitarán la aprobación de la red social y un administrador que garantice el buen uso y no podrán acceder a los datos de los integrantes de los grupos. La misma política se aplicará a la API de Páginas, que será supervisada directamente por Facebook y a todos los requerimientos de acceso a datos que pidan las aplicaciones.

Además de esto, la red social ha eliminado la posibilidad de hacer búsquedas a partir de un número de teléfono o una dirección de mail.

El CEO de la red social, Mark Zuckerberg, que deberá comparecer en el Congreso de los EEUU el próximo 11 de abril, ha dicho que no ha habido un impacto visible en el uso de Facebook tras el escándalo. Tampoco se ha dejado notar en el rendimiento de las ventas.

Afectados también en España

Facebook ha dicho que un total de 44 personas se descargaron la aplicación en España. Esto supone que un total de 130.000 usuarios españoles podrían haberse visto afectados, recoge El Mundo. Esta cifra, advierte la red social, es una estimación a partir de una investigación interna que se ha llevado a cabo. 

De hecho, la cifra total facilitada no coincide con los datos facilitados por Cambridge Analytica, que asegura que fueron 30 millones los usuarios afectados.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información