La consolidación de herramientas: el santo grial de las empresas

En un entorno empresarial cada vez más complejo y digitalizado, la consolidación de herramientas se ha convertido en una de las prioridades clave para las organizaciones por sus garantías en ahorro de costes y aumento de control.

Tanium ComputerWorld

La pandemia ha sido un catalizador que ha obligado a muchas empresas a adoptar rápidamente nuevas tecnologías y soluciones para mantener su negocio en funcionamiento. Esta adopción acelerada les ha obligado a enfrentar el desafío de lidiar con múltiples proveedores y soluciones. Este enfoque fragmentado con estructuras de soluciones deslavazadas ha resultado en un aumento de costes y una falta de optimización. Además, la falta de análisis exhaustivo de las necesidades específicas y de evaluación de si se están utilizando todas las capacidades de determinadas tecnologías les han llevado, en muchas ocasiones, a inversiones innecesarias también en la capacitación de su personal, tarea a la que han destinado tiempo y recursos adicionales.

La solución a estos desafíos está en la consolidación.

 

Evaluar para optimizar y reducir costes

La consolidación implica identificar las soluciones necesarias y evaluar si se está obteniendo el máximo valor de cada una de ellas. La consolidación puede implicar rescindir contratos con proveedores que ofrecen capacidades similares a otras soluciones más efectivas y eficientes en el mercado. Sin embargo, este enfoque no trata solo de reducir costes, sino también de optimizar los procesos operativos y de tener una única fuente de información confiable.

El concepto es también la aproximación vertebral de la propuesta de mercado de Tanium.

La compañía ofrece una solución integral que ayuda a las organizaciones a identificar y optimizar su estructura de TI. Su enfoque se centra en la "higiene de TI", que abarca la identificación, el inventario, el análisis de riesgos y la remediación. “Muchas empresas se han dado cuenta de que sus procesos operativos se ven afectados por el uso de múltiples herramientas y plataformas, lo que conlleva complejidad y discrepancias de datos”, explica Jorge Pascua, technical solutions engineer en Tanium.

La plataforma, comenta, proporciona una visión global y centralizada de los activos, así como la consolidación y normalización de la información. De esta forma los departamentos operativos pueden ejecutar procesos de remediación y de actualización directamente desde la consola, sin tener que recurrir a soluciones externas. Esto agiliza los procesos y garantiza que toda la información de remediación esté actualizada y disponible en tiempo real.

 

Involucrar al usuario

Cualquier propuesta tecnológica que se precie debe de ir adaptándose al mercado, estar atento a las principales tendencias y a la evolución de las amenazas. En este sentido, la compañía ha detectado una tendencia emergente que involucra al usuario en el proceso de remediación.

“Estamos viendo que hay otras tenencias desde el punto de vista de seguridad, como la de poder dotar de respuestas proactivas ante incidentes. Aquí hablamos de involucrar al usuario final para notificar cualquier problema con su equipo y tomar la medida de forma proactiva. Esto permite reducir los tiempos de respuesta a nivel de help desk o de ticketing”, explica Pascua.

Este enfoque no conlleva, advierte, una pérdida de control por parte del departamento de TI. “La información está consolidada y el control estará centralizado en TI, pero podemos involucrar a los usuarios en los procesos de remediación” y ser más ágiles y eficientes en la respuesta a problemas.

Así, la consolidación se ha convertido en el santo grial de las organizaciones en busca de una mayor eficiencia, optimización de costes y simplificación de procesos. Con un enfoque integral y una plataforma única, la propuesta de la firma pone el acento en la visibilidad, control y una consola centralizada para las operaciones de seguridad y remediación.

 

En colaboración con Tanium



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