Inteligencia artificial
IA generativa

La inteligencia artificial acabará con estos trabajos, pero también creará otros nuevos

La inteligencia artificial automatizará muchas tareas manuales de bajo nivel, también liberará a los trabajadores para que asuman trabajos más importantes, como la gestión de proyectos y la capacitación y auditoría de esta tecnología.

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Las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa como ChatGPT están ganando terreno rápidamente, lo que permite que la tecnología se use en toda la empresa para automatizar una variedad de tareas manuales realizadas por los trabajadores, lo que se espera que sea un cambio importante en el mercado laboral global.

En Estados Unidos y Europa, hasta 300 millones de empleos podrían verse amenazados por algún tipo de IA, según Goldman Sachs. Además, dos tercios de los trabajos en el país norteamericano podrían automatizarse parcialmente, y hasta una de cada cuatro tareas laborales podría automatizarse por completo en los dos continentes. En particular, los roles que requieren la entrada de datos repetitivos, la administración legal, las carreras que involucran habilidades matemáticas, e incluso los trabajos de atención médica, se verán afectados por la adopción de la IA. Y, es que, puede automatizar hasta el 29% de las tareas relacionadas con la informática, así como el 28% de las cargas en sanidad, según el estudio. Por el contrario, los trabajos menos propensos a verse sustituidos tienden a estar en áreas físicamente intensivas como la construcción y el mantenimiento.

Si bien se espera que la automatización a través de la IA altere una variedad de campos profesionales, incluida la TI, no todos los trabajos en esas áreas se verán afectados por igual. Por ejemplo, en el sector legal, es probable que los trabajos de asistente legal estén más en peligro que los de abogados; esa es una de las razones por las que el porcentaje del sector legal es tan alto, según Goldman Sachs.

Con la IA asumiendo tantas tareas en tantos campos, las organizaciones se verán presionadas para mejorar o volver a capacitar a su fuerza laboral existente. De hecho, la mitad de los empleadores de TI están formando a los trabajadores para abordar los desafíos de dotación de personal. De hecho, las tecnologías emergentes como la IA y la realidad virtual podrían incluso ayudar a contratar y capacitar a nuevos empleados.

Croucher cree que la necesidad de volver a capacitar a los empleados a medida que la IA asume tareas afectará a las empresas "dura y rápidamente". “Creo que existe el plan de estudios disponible, pero no creo que la goma haya salido a la carretera todavía. En los EE. UU. se empieza a escuchar más acerca de los programas de aprendizaje en áreas como la ciberseguridad

Jack Berkowitz, director de datos del proveedor de software y servicios de recursos humanos ADP, asegura que las empresas ahora tardan más en contratar trabajadores del conocimiento. En su mayor parte, los datos de ADP muestran dislocaciones importantes para los trabajadores en tres áreas: marketing digital, publicidad digital y ventas digitales. “Eso se debe a que la generación anterior de tecnología en comercio electrónico y marketing requería que las personas hicieran clic en los botones para administrar la optimización del motor de búsqueda. Ahora, las herramientas están automatizando eso. Entonces, es el trabajo moderno el que se está interrumpiendo”.

 

Automatizarse a sí mismo fuera de un trabajo

Berkowitz señala que en su puesto actual, en el que ayuda a desarrollar herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para eliminar las tareas manuales de análisis de datos, es muy posible que se esté automatizando. Pero él describe a la tecnología como "asombrosa" y es optimista sobre su futuro después de 30 años trabajando en el desarrollo de productos para ADP. Durante más de dos años, la empresa ha estado utilizando varios modelos de lenguaje extenso (LLM), incluidos GPT 4 y Google Bard, para mejorar la eficiencia del gráfico de habilidades de los ADP. Esa aplicación, entre otras cosas, asigna las habilidades en demanda a lo que se debe pagar a las personas por ellas y las capacidades de la fuerza laboral.

“Estos grandes modelos de lenguaje resultan ser realmente buenos para resumir datos. Entonces, ¿necesito que alguien dedique 100 horas a crear un panel para mí, o las nuevas herramientas me permitirán hacerlo de forma casi dinámica?", prosigue. “Hay asistentes de investigación, asociados; hay gente que configura reglas de negocio en torno a las empresas. Bueno, esta es nuestra política y ahora vamos a configurar y poner en práctica esas políticas configurando el software o capacitando a las personas en los procesos"..

La buena noticia: el desplazamiento de trabajadores de la automatización en el pasado por lo general ha sido compensado por la creación de nuevos puestos de trabajo. Esa tendencia explica la gran mayoría del crecimiento del empleo a largo plazo.

A pesar de que ADP automatizó las tareas digitales que antes realizaban los trabajadores, no redujo la plantilla como resultado. De hecho, la compañía terminó pagando más a esos analistas de datos porque esos empleados podían desarrollar nuevas habilidades y avanzar en la escala profesional.

El experto estima que la IA no es perfecta. Por lo menos en el futuro previsible, seguirá siendo más un copiloto que un piloto a cargo; aún se necesitarán personas para garantizar que el trabajo producido por las herramientas generativas de IA sea preciso.

 

¿Se avecina un auge de la productividad?

La combinación de ahorros significativos en costos laborales, creación de nuevos empleos y mayor productividad para los trabajadores no desplazados plantea la posibilidad de un auge de la productividad que podría impulsar sustancialmente el crecimiento económico, “aunque es difícil predecir el momento de tal auge”, según Goldman Sach.

Un estudio publicado esta semana por Upwork, un proveedor de plataforma de personal independiente, subraya esa posibilidad; indica que las empresas planean contratar a más personas incluso con el aumento de la IA generativa.

Contrariamente a la suposición de que  la IA reemplazará millones de puestos de trabajo , la encuesta de Upwork de 1400 líderes empresariales de EE. UU. en varias industrias encontró que el 64% de los ejecutivos de C-suite planean contratar más profesionales de todo tipo debido a la IA generativa. Y el 49 % de todos los encuestados, que incluían gerentes sénior hasta equipo directivo, planean contratar más trabajadores independientes y empleados de tiempo completo.

Las empresas remotas primero tienen más probabilidades de adoptar la IA generativa, ya que el 68% de las empresas remotas a tiempo completo dicen que lo están haciendo activamente, en comparación con el 5 % de las empresas que trabajan a tiempo completo en la oficina.

Casi seis de cada 10 (59%) líderes empresariales también dijeron que están adoptando personalmente las herramientas de IA generativa. La encuesta, sin embargo, encontró una desconexión entre los líderes y sus equipos. El 73% por ciento de los ejecutivos piensan que su empresa está utilizando activamente herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT y Midjourney , pero solo el 53% de los vicepresidentes, directores y gerentes senior dicen que ese es el caso. Kelly Monahan, directora general del Upwork Research Institute, cree que algunos equipos son reticentes a implementar la IA debido a la falta de comprensión y capacitación en torno a la tecnología.

“Las empresas que quieran cerrar esta brecha deben implementar una estrategia de gestión del cambio que incluya comunicar los resultados esperados para su fuerza laboral en relación con la adopción de IA generativa y políticas claras”, dijo Monahan en un comunicado. “Es importante que los líderes aborden el miedo y la incertidumbre y, quizás lo más importante, animen a sus equipos a adoptar una orientación de aprendizaje”.

 

La llegada de la 'era de la IA'

Así como la revolución industrial marcó el comienzo de la era industrial y la revolución informática lanzó la era de la información, la revolución de la IA anuncia la llegada de la era de la IA, según Anant Agarwal, fundador del proveedor de educación en línea edX. No es sorprendente que Agarwal vea la era de la IA como una oportunidad para mejorar las habilidades de los trabajadores para los trabajos que se crearán a través de la automatización.

“Con 1.000 millones de empleos en todo el mundo proyectados para experimentar una evolución dramática en la próxima década debido a la IA, la demanda de habilidades de rápido crecimiento, como IA/aprendizaje automático, computación en la nube, ciberseguridad, gestión de productos, gestión de proyectos y redes sociales digitales , está en alza, dijo Agarwal. Esos conjuntos de habilidades, que abrieron más de cinco millones de oportunidades laborales solo en 2022, “representan un cambio sísmico en el mercado laboral.

“La IA se convertirá en una habilidad de aumento que todos necesitarán sin importar su trabajo. Por ejemplo, especialista en centros de llamadas a especialista en centros de llamadas aumentado por ChatGPT”, dijo Agarwal.

La propia IA deberá adaptarse a tareas específicas, gestionarse y supervisarse. Por ejemplo, se necesitarán ingenieros de avisos para diseñar y optimizar los avisos de texto para que los LLM logren los resultados deseados. “[Ayuda] a los LLM para una iteración rápida en la exploración y creación de prototipos de productos, ya que adapta el LLM para alinearse mejor con la definición de tareas de forma rápida y sencilla”, dijo Marshall Choy, vicepresidente senior de productos en SambaNova Systems, una empresa emergente de Silicon Valley que fabrica semiconductores para IA.

Los sistemas de IA también deberán ser monitoreados para garantizar que su salida sea precisa y útil; ese será el trabajo de un auditor de IA.  

En general, la competencia en IA será apreciada por los empleadores, con habilidades en IA, desde la codificación hasta el trabajo junto con la IA, la comprensión de sus implicaciones y la integración en las estructuras existentes, necesarias en los próximos meses.

“El futuro pertenece a aquellos que están listos para abrazar la ola de IA”, asevera Agarwal. “Recuerde, es posible que la IA no le quite el trabajo, pero podría ser algo que pueda ayudarlo a hacerlo de manera más efectiva”.



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