Movilidad

La movilidad como eje del nuevo escenario empresarial

Ha llegado a nuestros entorno de trabajo para romper todas las fronteras físicas. Hoy en día, el 60% de los profesionales sólo necesita un ordenador y un móvil para desempeñar su trabajo. Con el fin de conocer los retos que plantea, Computerworld organizó una mesa redonda junto con CHG Meridian.

foto buena MR chg

El proceso de transformación digital en el que están inmersas la mayoría de las empresas y las organizaciones implica un punto de inflexión en la forma de operar respecto al mundo analógico, pero existe un concepto que se ha posicionado como uno de los pilares de ese proceso de digitalización, la movilidad.   Los límites entre la vida profesional y personal se están desvaneciendo cada vez más.

La movilidad en el lugar de trabajo será una de las próximas grandes revoluciones que afectará a las empresas de todos los tamaños, y eso no es necesariamente algo malo. Aunque ciertas empresas pueden rehuir del trabajo remoto, hay un caso creciente que aboga por una fuerza laboral móvil.

Las tecnologías emergentes, como la nube y la virtualización, permiten a los empleados llevar su trabajo a donde sea que vayan. Las herramientas móviles, como las videoconferencias, permiten que las comunicaciones en el lugar de trabajo se realicen en cualquier lugar. De hecho, el 85% de los gerentes de TI dicen que permitir la movilidad en el lugar de trabajo ha hecho que su empresa sea más eficiente.

“La movilidad ofrece infinidad de ventajas, eso está claro, pero lo que nos preocupa es la seguridad de los dispositivos desde un punto de vista de perder el dispotivo y ver qué aplicaciones vuelves a instalar, y sobre todo, que no tengan virus", dijo Javier Figueredo, responsable TI de ABBVIE. "La gestión de los dispositivos es complicada".

¿Cómo puede marcar la combinación correcta de acceso, seguridad y rentabilidad? "La seguridad de los dispositivos es una pesadilla, hay demasiados sistemas instalados en todos los ordenadores, además tenemos demasiado MDM (mobile device management) que conviven en varios dispositivos. A pesar de todo, sabemos que la seguridad no existe 100% porque tiene un coste infinito, en nuestro caso nos dedicamos a hacer muchísima formación y concienciación  de  todos los empleados, tienen cursos obligatorios", exclamó Gianluca D'Antonio, partner risk advisory - cyber de Deloitte.

Everything as a Service

En este sentido, surge un nuevo concepto que permite a las empresas explotar y rentabilizar al máximo la movilidad. Estamos en un mundo caracterizado ya como Everything as a  Service y en movilidad surge el DaaS, (Device as a Service), un concepto que viene a marcar una revolución en la forma de gestionar la movilidad empresarial ya que, según apuntan informes de analistas, “DaaS es una propuesta en la que todos ganan y que está especialmente diseñada para las organizaciones de SI de las empresas”.

En el caso de GSS, tal y como explicó Alberto Elías, director corporativo de tecnología e innovación, la empresa "está considerando quitar la telefonía fija, ya que creemos en la necesidad de conocer en tiempo real lo que está ocurriendo y por ello, vemos clave que algunos empleados reporten su rentabilidad a través de dispositivos como Apple Watch".

Por ejemplo, el grupo Telepizza ya se ha animado a quitar la telefonía fija en sus oficinas, no sólo eso, "hemos eliminado los desktops y proporcionado portátiles a toda la fuerza de trabajo y eso ha incluido un cambio en las herramientas de movilidad, además se ha dotado de móviles a gran parte del personal", aseveró su CIO, Emilio Tovar.

Teléfonos, tablets, ordenadores portátiles y wearables están omnipresentes en el entorno empresarial, lo que implica reinventar la forma de interactuar y trabajar. Esto no es otra cosa que aplicar la inteligencia a la movilidad empresarial y conseguir al mismo tiempo incrementar los ratios de eficiencia y eficacia de la organización, se trata de implantar una metodología EMS (Enterprise Mobility Solutions).

Aun así, más del 70% de las empresas siguen sin haber implementado procesos de gestión adecuados para los dispositivos móviles, lo que implica un gran desconocimiento ante una de las tendencias más aceptadas que afirma que la movilidad es el futuro.

"Está claro que la seguridad es la preocupación número uno de cualquier organización. En cuanto al mercado de la movilidad hay distintos grados de evolución, y el grado de integración difiere según el tipo de cliente. Es necesario tener una visión global de todo lo que supone la movilidad, especialmente a raíz de GDPR, muchos clientes piden borrado de datos cuando dejan de utilizar un dispositivo, por eso, hemos de constatar que los equipos al final de su vida útil pasan por un proceso de borrado de datos", aseveró Juan Echevarrieta, vicepresidente de ventas en España de CHG Meridian. "Además, encontramos que el coste que supone a las organizaciones en términos de horas de un empleado para hacer ese borrado es mayor que el coste que se cobra normalmente en el mercado. Hay que pensar en las oportunidades".



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