Inteligencia artificial
Unión Europea

La UE cofinancia cuatro instalaciones de pruebas y experimentación en IA

Bruselas impulsa la apertura este año de cuatro TEF (Testing and Experimentation Facilities), unas instalaciones de pruebas y experimentación en las que los proveedores de tecnología pueden obtener soporte técnico para probar sus últimas innovaciones de inteligencia artificial en entornos del mundo real.

UE plataforma código abierto

La Comisión Europea ha anunciado que cofinanciará cuatro instalaciones de ensayo y experimentación (llamados TEF, en sus siglas en inglés), para la exploración de la inteligencia artificial (IA), con el fin de apoyar el desarrollo responsable de esta tecnología y facilitar el cumplimiento de la Ley de IA de la UE, que se encuentra en las últimas fases de aprobación.

Los TEF funcionarán tanto en el ámbito físico como en el virtual, según ha informado la Comisión Europea esta semana. Los trabajos de los cuatro TEF iniciales, que comenzaron a principios de 2023, se centran en la agricultura y la producción de alimentos, los datos sanitarios, la fabricación inteligente y la tecnología de ciudades inteligentes.

La financiación de los TEF ascenderá a un total de entre 43.000 y 65.000 millones de dólares, que procederán tanto de la propia Comisión como de las contribuciones de los Estados miembros. Al menos al principio, los centros tendrán una duración de cinco años.

El TEF para las ciudades inteligentes se denomina CitCom.ai. En una declaración publicada por el investigador Martin Brynskov, de la Universidad Técnica de Dinamarca, anfitriona del proyecto, se describe como centrado en soluciones de IA que podrían aplicarse al transporte urbano, incluidos los coches autoconducidos. "Con un enfoque inicial en la potencia, la movilidad y la conectividad, su trabajo consiste en probar la robótica y la IA antes de que lleguen a los lugares donde viven y se mueven los humanos", escribió.

AI-Matters es el TEF centrado en la fabricación. Parece encontrarse en una fase de desarrollo anterior a la de CitCom, pero el sitio web del proyecto dice que se centrará en servicios como la optimización de fábricas, la interacción entre humanos y robots y la adopción de nuevas tecnologías de IA. En septiembre de este año estará disponible un catálogo de esos servicios.

AgrifoodTEF se centrará en varios ámbitos distintos de la tecnología agrícola, entre ellos el desherbado autónomo y las técnicas de cultivos herbáceos, la optimización mediante IA de las condiciones de crecimiento de los cultivos arbóreos y la horticultura, la gestión mediante IA de las operaciones ganaderas y la producción de piensos para aumentar la sostenibilidad, y el modelado y estandarización de datos para la industria de procesamiento de alimentos.

TEF-Health se compondrá de hospitales como lugares de pruebas en vivo, así como instalaciones de pruebas de laboratorio para la IA y la robótica en el sector sanitario. Los casos de uso, según la Comisión, se centrarán en la atención oncológica, la neurotecnología, la salud cardiovascular y los cuidados intensivos.

Se espera que las pruebas y la validación a través de los FET ayuden a los desarrolladores de tecnología de IA a cumplir la Ley de IA, aprobada por el Parlamento Europeo a principios de este mes. Dicha ley incluye disposiciones que regulan varios aspectos de los sistemas de IA, como los requisitos de transparencia para los contenidos generados por IA, la prohibición de sistemas de vigilancia biométrica de IA en espacios públicos y estrictos requisitos de ensayo para mitigar los riesgos "razonablemente previsibles" para la sociedad.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital