Tecnología | Noticias | 20 OCT 2017

"Los datos son el petróleo del S.XXI"

Varios expertos del sector se han reunido para debatir y tratar, en una mesa redonda organizada por ComputerWorld, sobre los desafíos que plantean los datos del futuro.
mesa redonda pure storage
Cristina Cueto García

La cuarta revolución industrial ya ha empezado. Las máquinas inteligentes, la analítica de datos y las soluciones adaptadas, están dejando de ser algo futurista y se están introduciendo cada vez más en nuestra sociedad. 

Varios expertos del sector se han reunido para debatir y tratar, en una mesa redonda organizada por ComputerWorld, sobre los desafíos que plantean los datos del futuro. 

Los datos son la moneda del futuro, por lo que no podemos seguir dependiendo de bloques de almacenamiento que hace ya décadas que están obsoletos, por lo que es una prioridad importante descubrir una nueva platadorma creada desde cero para la nueva era de data analytics. 

Actualmente ya son muchas las empresas que se están planteando nuevas iniciativas para darle una vuelta de tuerca a su actual modelo de Business Intelligence mediante el uso de Big Data Analytics, Machine Learning o Deep Learning. ¿Qué iniciativas están adoptando o se van a adoptar en las empresa y qué es lo que se espera de ellas? 

"En bankia llevamos ya unos años trabajando en big data, motivado o provocado por la necesidad de las unidades de negocio de aplicar modelos cognitivos para gestión comercial y fue el principal motor de montar esta plataforma, y con esta nueva plataforma, lo que sucede es que nos hemos dado cuenta del volumen de datos que hay que manejar" comentaba María José Álvarez Tapias, de Bankia. 

Silvina Arce Gil, Chief Data del Santander hizo referencia a la importancia de la propiedad de los datos: "En el Banco Santander, nos dimos cuenta que la propiedad del dato era lo relevante. Nos llevó un año identificar propiedad y personalidad/verdad única. Una vez esto, publicamos el dato en nuestro sistema interno y cualquier empleado puede acceder y ver todo sobre el dato. Ahora estamos con el enorme reto de todos los datos y todos los usos. Esto no es de hoy para mañana, coincido con garnert en que el 80% de los CDO vamos a fracasar. Creo que es core  y básico".

Aunque parezca un cajón sin fondo, el almacenamiento tiene un límite y hay que trabajar por encontrar una solución, tal y como indicó Rafael Salcedo de Bankinter: "Al final el almacenamiento es un consumible que no es infinito y que cada vez consumimos más y de forma exponencial. Necesitamos más almacenamiento, más almacenamiento con más agilidad". 

En la mesa se trataron diversos temas como los retos a los que se enfrentan las empresas, el uso de servicios en la nube, las tendencias actuales, etc. En el próximo número de la revista ComputerWorld podrán disfrutar del reportaje al completo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información