Tecnología | Noticias | 13 DIC 2017

Microsoft invertirá 50 millones de dólares en IA para combatir el cambio climático

La compañía ha ampliado su plan IA for Earth con motivo de la cumbre del clima que se celebró ayer en París.
tecnología y medio ambiente
Redacción

 

Microsoft destinará 50 millones de dólares en los próximos cinco años con el objetivo de proporcionar tecnologías de inteligencia artificial para combatir el cambio climático. La estrategia forma parte de su programa AI for Earth que ha ampliado en París, con motivo de la cumbre pro el clima, donde ayer se reunieron gobiernos de todo el mundo junto con varias las empresas más poderosas del panorama actual.

Brad Smith, presidente de la firma de Redmond, justificó el programa asegurando que “si bien las advertencias de los expertos no son nada positivas, creemos que los avances en tecnología pueden ayudarnos a entender mejor y a encauzar los desafíos a los que tiene que hacer frente nuestro planeta”. En este sentido, la idea de Microsoft pasa por democratizar la inteligencia artificial en pos de que todo el mundo pueda aprovechar sus capacidades para “mejorar situaciones reales”. La idea es capturar todo tipo de datos sobre las condiciones de la tierra –condiciones del aire, agua, flora y fauna, etc– para convertirlos en inteligencia y clasificarlos de manera que se puedan analizar y entender. “Fundamentalmente, la IA puede acelerar nuestra habilidad de observar el medioambiente y cómo este cambia a escala global, convirtiendo esos datos en información útil y aplicándola para concretar los pasos necesarios a la hora de gestionar mejor los recursos naturales”.

Desde el lanzamiento de la estrategia hace seis meses, la organización ha concedido más de 35 subvenciones en más de 10 países para el acceso a la tecnología de Microsoft Azure y de la inteligencia artificial. Asimismo, realizará una inversión mayor en los proyectos más prometedores. “Esto se sumará a nuestros esfuerzos actuales por permitir una conservación de precisión en tiempo real y mejora del mapeo de la superficie terrestre, agricultura de precisión para incrementar el rendimiento de la producción con menos recursos y seguimiento y protección de la biodiversidad más eficiente y efectivo”. Por último, indican desde la compañía, tratarán de identificar oportunidades para incorporar nuevos avances en servicios a nivel de plataforma. “En algunos casos, involucraremos servicios ofrecidos por terceros y en otros, podrían incorporarse a los servicios de la plataforma de Microsoft”

Según la propia compañía, ya hay organizaciones en el sector energético y electrónico que están sirviéndose de esta tecnología para mejorar la eficiencia en sus sectores. Estimaciones de Microsoft sugieren que, en Estados Unidos, los edificios consumen cerca del 40% del total de energía. Esto significa que una mejora eficiencia energética del 15% en los edificios se traduciría en una reducción del 6% en el consumo energético mundial. “Y a medida que la IA avance, tenemos la oportunidad de aprender más y alcanzar metas más altas”, señala.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información