Tecnología | Noticias | 26 SEP 2017

Rebecca Crowe (Sigfox): "Estamos convencidos de que el IoT sostenible es posible y trabajamos para hacer de él una realidad"

La tecnológica asegura que llevan años trabajando en ofrecer una solución de bajo coste y consumo energético, por lo que ser sostenibles está en su ADN.
Rebecca Crowe de Sigfox
Rebecca Crowe, Spain Country Manager de Sigfox
Claudia Ortiz-Tallo

En un mundo tan cambiante como en el que vivimos, la tecnología debe responder a los nuevos retos que ofrece la transformación digital y al mismo tiempo reducir la contaminación –con todo lo que engloba– para el cuidado del medio ambiente. Por ello, cada vez son más las empresas que centran su actividad en ser más respetuosas con el entorno. Se empieza a hablar de las empresas green.

Es el caso de Sigfox, una empresa francesa fundada en 2009 que construye redes inalámbricas para conectar objetos de baja energía que necesitan estar continuamente encendidos y emitiendo pequeñas cantidades de datos. “En Sigfox hemos trabajado durante años para ofrecer una solución de bajo coste y bajo consumo energético, por lo que ser sostenibles está en nuestro ADN”, asegura Rebecca Crowe, Spain Country Manager.

Según cuenta la directiva, el objetivo es simplificar la conectividad dispositivo-nube, lo cual les ha permitido reducir de forma drástica el consumo y hacer posibles soluciones sostenibles de todo tipo: desde el alumbrado inteligente y la gestión de residuos que desarrolla la compañía española SAYME, al tracker creado por HIDNSEEK que cuenta con un sistema foltovoltaico para que el dispositivo se alimente de energía solar.

Fruto de esta filosofía surge también la Fundación Sigfox, desde la que han impulsado misiones como la de ayudar a rinocerontes en peligro de extinción mediante el uso de trackers para geolocalizarlos, o para ayudar a expediciones de investigación en la Antártida.

 

Cómo mejorar la sostenibilidad

“Hemos desarrollado una solución de conectividad dispositivo-nube con un gasto de energía muy reducido, ya que los dispositivos conectados se comunican mediante mensajes breves y ligeros, y solo cuando es imprescindible. De este modo, las baterías duran más y se reduce sustancialmente la emisión de ondas. Todo influye a la hora de reducir nuestro impacto medioambiental”, explica Crowe.

Y es que, desde la tecnológica creen que los dispositivos solo deberían consumir energía cuando tienen mensajes que transmitir y, en la práctica, eso es en torno a un minuto al día. Eso significa estar el 99% del tiempo apagados, sin consumir.

Tampoco son necesarias grandes infraestructuras. Según Crowe, en España se puede ofrecer cobertura nacional con solo 1.600 antenas. Y todo ello sin olvidar el impacto en la emisión de ondas. De hecho y tal cual informa la directiva, un dispositivo Sigfox emite 40 veces menos que un móvil o un ordenador.

 

Bajo coste, bajo consumo

En Sigfox están convencidos de que el IoT juega un papel fundamental en el mundo en que vivimos, pero para impulsarlo es necesario superar tres barreras principales: la necesidad de una red global, la limitada vida útil de las baterías y el coste de producción del silicio. “Esto nos lleva una vez más a los pilares de nuestra filosofía: el bajo coste y el bajo consumo”, reitera. 

Por estas razones, la compañía ha dedicado todos sus esfuerzos a desarrollar la primera red global de IoT capaz de escuchar miles de millones de objetos transmitiendo datos, sin necesidad de establecer y mantener conexiones de red. Se trata de un enfoque único en materia de conectividad en el que todas las gestiones se ejecutan desde la nube, en lugar de en los dispositivos, para reducir así sus costes de conexión.

“En Sigfox estamos convencidos de que el IoT sostenible es posible y trabajamos para hacer de él una realidad”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información