Tecnología | Noticias | 24 JUL 2018

Telefónica y Seat adelantan en Segovia el primer caso de conducción asistida 5G

Ambas compañías avanzan en Segovia el primer caso de uso de conducción asistida dentro del marco del proyecto 'Ciudades Tecnológicas 5G’, equipando tanto el vehículo como la infraestructura vial y las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles.
Telefónica y Seat coche conectado 5G
Cristina Cueto

Telefónica y Seat han presentado hoy en Segovia el primer caso de uso dentro del marco del proyecto 'Ciudades Tecnológicas 5G, donde han equipado tanto un vehículo como la infraestructura vial con una tecnología que les permite intercambiar información. Es el primer paso hacia las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real.

Concretamente se han mostrado dos casos de uso de conducción asistida. Por un lado, un sistema de aviso al vehículo por parte de un semáforo donde hay peatones cruzando, así como por un paso de peatones que detectará a los peatones mediante una cámara térmica. Por el otro, también mediante conexión con los semáforos, una situación en la que el vehículo recibe un aviso cuando el semáforo va a cambiar de color.

Ambos casos se han llevado a cabo en plena ciudad de Segovia, para demostrar su valía más allá de un circuito cerrado. "La ventaja de emplear la tecnología C-V2X, que dota a los vehículos de la capacidad de comunicarse. En estos dos casos, sobre la red móvil, es la que promociona a los vehículos una información adicional del entorno vial que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos" explicaba Mercedes Fernández, gerente de innovación de Telefónica España. "Gracias a los menores niveles de latencia obtenidos por las mejoras introducidas en la red LTE 4,9 (la previa al 5G), podemos ofrecer nuevos casos de conducción asistida. Esto se irá implantando de forma progresiva en toda la red nacional, aunque aún no disponemos de una fecha concreta, aún está en un nivel pre-comercial" asegura la directiva. La Telco estima que en un plazo de año y medio podría estar implantado en la red, aunque el proceso completo ya depende de muchos otros factores. "Este proyecto es pionero de Telefónica, pero es un estándar abierto a nivel mundial y cualquier otra empresa lo podría adoptar" ha explicado Mercedes Fernández.

Desde Seat han aportado el modelo de vehículo Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor mediante el cuadro de instrumentos. "La compañía está acelerando su transformación digital y su compromiso por ser uno de los referentes del coche conectado. El desarrollo de estos primeros casos de interacción del coche con la tecnología Pre 5G nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo por ofrecer a los conductores una mejor y más segura experiencia al volante" ha comentado Fabian Simmer, digital officer de SEAT. "Con el 5G bajamos la latencia de reacción de 25 milisegundos a 1 milisegundo. Con esta tecnología confiamos en poder reducir la tasa de accidentes entre un 65 y un 68%, con el aliciente de que a partir de 2019 toda la gama de nuestros vehículos estarán conectados".

Para hacer realidad este proyecto, y con el objetivo de conseguir latencias menores y estables, ha sido fundamental el despliegue del servidor MEC, donde se ha embarcado la aplicación que actúa como mediadora entre la infraestructura y los vehículos, haciendo posible el caso de uso pre 5G. El director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, Álvaro Sánchez, ha explicado como el Multiaccess Edge Computing (MEC) es uno de los pilares de la arquitectura del 5G, proveyendo recursos de procesamiento próximos al lugar donde se necesitan, posibilitando así aplicaciones con respuesta prácticamente en tiempo real.

En el acto han estado presentes también, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, así como el concejal José Bayón, quienes han destacado la importancia de este proyecto para la ciudad ya que se consolida así su estrategia por posicionarse de cara a las nuevas tecnologías. "Estamos asomándonos al futuro, contaba la alcaldesa, vamos a ver cambios radicales".

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios