Tendencias | Noticias | 19 FEB 2018

Accenture espera un MWC de consolidación de tecnologías disruptivas aplicadas a la empresa

Inteligencia artificial, asistentes de voz, realidad aumentada y virtual e Industria X.0 son algunas de las principales tendencias de la próxima edición del evento.
tendencias
Nerea Bilbao

Accenture ya lo tiene casi todo listo. A una semana de que dé comienzo uno de los encuentros TI más importantes del mundo, el MWC de Barcelona, la consultora ha reunido a un grupo de periodistas para dar a conocer las principales tendencias a las que prestar atención.

La edición de 2018 no llegará con ninguna nueva tecnología disruptiva, ha adelantado José Luis Sancho, managing director en Accenture Digital España, Portugal e Israel. Puede decirse, comenta a la prensa, que supondrá la consolidación de algunos conceptos ya manidos y de su aplicación a los entornos corporativos. “Será el año de muchas realidades aplicadas al negocio”, ha resumido.

Muestra de esta idea es que el término inteligencia artificial evolucionará para pasar a llamarse “inteligencia aplicada”. Así, se podrá ver la forma en que esta tecnología está complementando las ya existentes al dotarles de inteligencia en diferentes entornos: desde el entorno industrial hasta el de retail.

Es precisamente la transformación del sector del comercio otro de los puntos que ha querido destacar el portavoz. La integración de tecnologías como Analítica, IoT, Realidad Amentada y Virtual en el sector del comercio transformará la experiencia de compra y la convertirá en inmersiva a la vez que más eficaz para vendedores.

La llegada de la realidad aumentada y la realidad virtual cambiará de raíz sectores verticales como Industria o Retail. Entre las aplicaciones prácticas que ya se ven, explica Sancho, está la inserción de gafas de realidad aumentada para el montaje y distribución del interior de aviones o para la visualización de un lineal de productos en un supermercado.

Otra de las tendencias que ha citado el directivo es el de la explosión de lo denominado coo Industria X.0. En el sector del equipamiento industrial, ha ejemplificado, las empresas podrían obtener unos ahorros de costes adicionales de hasta 43.000 dólares por empleado al año si combinases robótica, inteligencia artificial, blockchain, Big Data e Impresión 3D. “Veremos muchos ejemplos de ‘gemelos digitales’, una técnica que replica el funcionamiento de una fábrica y simula posibles cambios y mejoras sin que esto afecte a costes reales”.

La cuarta gran tendencia que observa Accenture es la de la explosión de asistentes digitales y de la voz como interfaz a través de la que interactuaremos con los dispositivos que nos rodean. En este sentido, varios datos: el 64% de los usuarios ha reducido el uso del móvil para el entretenimiento y el 56% para búsquedas.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios