Algo más que un juego

Las videoconsolas como sustitutos del PC

Se trata de una batalla por suministrar nuevos tipos de contenido de pago a los consumidores. De un lado están los PCs, WebTV, dispositivos económicos para navegar por Internet y muchas compañías que intentan decidir cómo y cuándo “convergerán” la televisión y la Internet. Y del otro lado está Sony, y una máquina creada ostensiblemente para jugar.

Sony está dispuesta a superar a cualquier otra compañía que intente averiguar qué dispositivo Internet adoptarán -después de los PCs- la mayoría de los consumidores en sus hogares. Sony tiene previsto conseguir todo esto mediante su PlayStation (PS2) de reciente aparición.
No hay que dejarse engañar por las apariencias: además de los juegos DVD, el PS2 es también un dispositivo multimedia con capacidad Internet que permite navegar por Internet, enviar correo electrónico y reproducir películas DVD. Y lo que es más importante, según algunos analistas, es que el PS2 será el primer dispositivo doméstico con capacidad multimedia e Internet que será vendido por millones de unidades después del PC. Estas unidades, conectadas a televisores de consumidores, permitirán a Sony disponer de una plataforma estándar para vender contenido. La compañía podrá ofrecer, para ser “bajados” en banda ancha, películas en alquiler, juegos nuevos o música para reproductores MP3. También podrá vender a los propietarios de PS2 suscripciones para acceso a Internet o juegos online.
Un cuarenta por ciento de los hogares de Estados Unidos poseen ya un sistema de juegos, y el sector generó el año pasado más de 7.000 millones de dóalres. Al aumentar el número de consumidores que compran consolas de juegos con capacidad Internet, aumenta también el potencial de ingresos por servicios. Sony ha anunciado también una red de distribución electrónica de banda ancha para el PS2. Y durante este año llegarán al mercado nuevas consolas de las firmas Nintendo y Microsoft. Algunos analistas pronostican que los fabricantes de consolas podrían distribuir máquinas gratis, si los consumidores firman contratos de varios años con proveedores de servicios Internet (ISPs).
Sony asegura que próximamente ofrecerá una tarjeta de red Ethernet para el PS2. Y en los próximos meses comenzará también a distribuir contenido electrónico a través de una red securizada y encriptada. Los usuarios podrán bajar juegos a una unidad periférica de disco duro del PS2. Es posible asimismo que los usuarios puedan también hacer pedidos de contenido, como por ejemplo películas del tipo ´streaming video´.
A diferencia del mercado actual de sistemas operativos para PCs, no hay un fabricante que domine el mercado de consolas de juegos de nueva generación. Aunque muchos expertos eligen a Sony como probable ganador, eso presupone que los clientes adoptarán el hardware y que los fabricantes de juegos desarrollarán los títulos más atractivos para el PS2.
A pesar de la reciente llegada al mercado del PS2, ni la tecnología de banda ancha ni los periféricos realizarán grandes avances hasta el año próximo. E incluso entonces, según algunos expertos, para determinar el ganador habrá que esperar a que los desarrolladores de juegos aprendan cómo extraer hasta el último polígono del hardware y del software.
En general, las consolas de juegos tienen una duración de vida de cinco años, y los desarrolladores requieren entre dos y tres años para tener una idea de lo que puede hacer el hardware. Hasta entonces, puede preverse que la competencia continuará aumentando.


Perfectamente equipadas
------------------------------------
Una consola como la Sony Playstation 2 puede incluir una CPU RISC 128 bits a 300 MHz, 32MB de RAM, DVD-ROM y puertos Universal Serial Bus (USB), ILink (IE1394, conocido también como FireWire, Slot para Tarjeta PC Tipo III) En comparación con esto, los PCs de alto nivel actuales pueden tener 512MB de memoria RAM, con procesadores de 866 MHz. Sin embargo, como las consolas están diseñadas para juegos, y no para funcionar con grandes sistemas operativos, generalmente sus juegos tienen mayor definición y fallan menos. Aunque el PC está siendo utilizado con fines de entretenmiento, esto es accidental y no muy satsfactorio, al estar diseñado también con otros muchos fines.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital