Tendencias | Noticias | 13 DIC 2017

Amazon es la compañía que más invierte en innovación

Según el informe Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy& de PwC, en este 'ranking' de 1.000 compañías se encuentran ocho empresas españolas como son Telefónica, Amadeus, Iberdrola, Grifols, Acciona, Indra, Abengoa y Almirall.
innovacion digital
Redacción

En actualidad, el 94% de las compañías que más invierten en I+D del mundo basa su innovación en el libre flujo de información y talento, y en la inversión directa fuera de sus países de origen y en aquellos mercados con mayor potencial de crecimiento. Sin embargo, esto podría cambiar hacia un modelo basado en grandes centros o nodos de innovación, más autónomos e independientes entre sí pero, también, más costosos e ineficientes como consecuencia de la duplicidad de recursos y de talento.

El informe Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy& de PwC a 562 directivos de multinacionales, revela que la inversión en I+D de las mil mayores empresas cotizadas creció un 3% en 2017, hasta los 701.600 millones de dólares. Pero, en el futuro, esta inversión puede estar en peligro como consecuencia del aumento del proteccionismo en todo el mundo.

El 52% de los entrevistados asegura que el incremento generalizado del proteccionismo va a tener un impacto -ya sea moderado o significativo- en la inversión en I+D de  las grandes empresas de todo el mundo en los próximos años. Los directivos consideran que Estados Unidos, China y el Reino Unido (ver cuadro arriba) son los tres países que están poniendo en marcha más medidas encaminadas a proteger sus economías.

Asimismo y como cada año, el estudio incluye un ranking de las empresas que más dinero dedican a  innovación en el mundo.  Amazon es la compañía que más invierte en I+D y lidera, por primera vez esta clasificación en 2017, con una inversión de 16.100 millones de dólares seguida de Alphabet (Google) -13.900-,  Intel y Samsung –ambas con 12.700 millones de dólares-. Honda y Facebook entran, por primera vez, entre las veinte primeras, donde tenemos nueve empresas tecnológicas y trece con sede en Estados Unidos. Por sector, los de informática y electrónica, salud, automoción, software and Internet son los cuatro que más invierten y aglutinan el 75% de la inversión total.  En este grupo de 1.000 compañías se encuentran ocho empresas españolas como son Telefónica, Amadeus, Iberdrola, Grifols, Acciona, Indra, Abengoa y Almirall.   

“El flujo de talento, ideas y de capital que ha impulsado la inversión en I+D de las empresas en todo el mundo puede estar en riesgo si aumenta el proteccionismo económico. Esto podría acabar por sustituir el actual modelo de innovación de las grandes compañías, basado en redes dinámicas e interdependientes, por otro basado en grandes centros o nodos de innovación, más autónomos e independientes. En cuyo caso, las empresas deberán ser capaces de gestionar las ineficiencias y sobre costes de este nuevo modelo”, explica Bernat Figueras, socio responsable de Strategy& en España. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios