Ayuntamiento de Barcelona: hacia la Administración virtual

La seguridad y la certificación electrónica, principales trabas

Un consistorio virtual . Este es uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto cumplir a corto plazo para plantarse de lleno en la Sociedad de la Información . Tras los servicios de atención al ciudadano vía telefónica e Internet, llegan la tramitación electrónica, el pago de impuestos y las consultas en línea de multas de tráfico .

El Ayuntamiento de Barcelona no acaba de despertar al mundo Internet . Hace ya cuatro años que comenzó a sopesar cómo podría facilitar las actividades consistoriales . Comienza la casa por los cimientos: la información variada ocupa las primeras páginas de su sitio web ( www . bcn . es ) .

A finales de 1997 comienza a trabajar en el tema de las tramitaciones y las gestiones en línea con la intención de derivar a la web algunos servicios prestados en locales o por teléfono . En la actualidad se pueden solicitar por Internet más de 230 trámites distintos . Eso sí, los carteros continúan siendo imprescindibles para la entrega de los documentos . Algunos de los trámites disponibles en línea son las denuncias por exceso de ruido en bares y locales públicos, el permiso para el montaje de estructuras públicas, el alta en el padrón municipal de habitantes, la autoliquidación de plusvalías y el cambio de domicilio fiscal . Utilizando sistemas de cifrado SSL2 se puede realizar la domiciliación bancaria de tributos municipales, el pago de impuestos y de multas con tarjeta de crédito . En las pasadas elecciones municipales del 13 de junio también se pudo consultar el censo electoral en la web .

Para atender las necesidades de la población, el consistorio cuenta con 14 Oficinas de Atención al Ciudadano ( OAC ) y un servicio de gestiones e información telefónica a través del número 010 . Un centenar largo de especialistas atienden las consultas y, en algunos casos, tramitan el pago de impuestos . En el futuro se podrá realizar por Internet, incluido el soporte telefónico a través de TCP/IP .

En total se realizan anualmente un total de 1,65 millones de trámites al año, de los cuales hasta el momento sólo 20 . 000 se realizan por Internet . El grueso corre a cargo de las OAC, con casi un millón, mientras que el teléfono directo genera 390 . 000 tramitaciones . De los 230 trámites más habituales, 100 se efectúan a través de las oficinas presenciales, seguido de Internet con, 46, y el 010, con 31 . De cara al próximo año se espera un fuerte impulso de las operaciones por Internet ( 150 . 000 ) , el mantenimiento del servicio 010 ( 400 . 000 ) y, con tendencia a la baja, un menor número de gestiones en oficinas ( 950 . 000 ) .

La tecnología Internet supone, según la Comisionada para la Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Barcelona, Teresa Serra, una gran ventaja para el ciudadano: podrá acceder a la información municipal las 24 horas del día . Potenciar esa vía no significará, sin embargo, la sustitución de los métodos tradicionales como el teléfono y la atención presencial .

La seguridad y la certificación electrónica se han convertido, no obstante, en serios obstáculos para la puesta en marcha de proyectos de mayor complejidad, señala Antón Queralt, Jefe de Proyectos del Instituto Municipal de Informática . “La existencia de una autoridad certificadora reconocida por todas las administraciones y un consenso entre éstas agilizaría la ampliación de los trámites y gestiones ejecutables en línea”, añade Teresa Serra . “Pero para lograr una unión entre Administraciones habrá que esperar a las elecciones tanto autonómicas como generales” .

El Ayuntamiento de Barcelona descarta la constitución de una autoridad certificadora, sobre todo por el coste logístico que supondría . Espera que prospere el Proyecto Ceres de certificación electrónica llevado a cabo por la Casa Nacional de Moneda y Timbre . “Una legislación sobre la firma electrónica también contribuiría a agilizar la consecución de la ventanilla virtual”, señala la comisionada .

Actualmente, el ayuntamiento de Barcelona se encuentra en conversaciones con el Ministerio del Interior para ofrecer a los ciudadanos el cambio de domicilio del DNI, del carnet de conducir y del padrón . “Este proyecto ya está resuelto con la Jefatura de Provincial de Tráfico así como técnicamente . Ahora se trata de llegar a un acuerdo entre Administraciones” . Algo que se podría producir después del verano .

Para el pago de impuestos y otras transacciones económicas en línea el ayuntamiento ha diseñado otra estrategia: una entidad financiera se convertirá, tras un concurso público, en autoridad de certificación . Por ahora la web municipal mantiene enlaces con las entidades que prestan estos servicios: Banesto, “la Caixa”, BBV, Banca Catalana y Banc Sabadell, cada uno con su fórmula de pago . “La idea es que sea una única entidad con único método”, señala Queralt . De esta manera el ciudadano podrá operar directamente a través de la web, utilizando el número de tarjeta y el código de recibo, con cualquier entidad bancaria . Los responsables municipales han planteado finales de año como fecha tope para resolver el concurso y la aplicación será operativa a principios del 2000 .

Multas en Java

Uno de los proyectos más representativos que el ayuntamiento lleva entre manos es la consulta a través de Internet del archivo de multas de tráfico . Esta aplicación se iba a experimentar a finales de mayo con un grupo de empresas de alquiler de vehículos . “Pero la tecnología es a veces también un obstáculo; no siempre se hace la elección adecuada o el proceso se alarga”, reconoce Queralt .

La primera opción era SQL, pero tras desarrollar con Java la aplicación del censo electoral han visto que es una tecnología que ofrece más seguridad y posibilidades de acceso al servidor corporativo IBM 390 .

La Cámara de Comercio de Barcelona, que actuará como entidad certificadora, emitirá tarjetas a cuatro o cinco empresas de alquiler de coches y éstas podrán conocer las multas de los vehículos alquilados antes de que se lo notifique el ayuntamiento . Esta experiencia permitirá también probar la tarjeta chip y la logística relacionada ( terminales lectores para el cliente, software, etc . ) .

La consulta en línea de las multas funcionará en pruebas durante tres o cuatro meses, con la intención de expandirlo al resto de empresas del sector . La Cámara también actuará como institución certificadora en las gestiones de altas, bajas y modificaciones de IAE, servicio que entrará en funcionamiento a finales de año .

Gracias a un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones por cable Menta ( antes Cable i Televisió de Catalunya ) los barceloneses empadronados en el municipio dispondrán de una dirección de correo electrónico completamente gratuita . El servicio iniciará una vía segura de comunicación y permitirá su empleo para la transmisión bidireccional de documentación administrativa .

El proyecto se ha iniciado en el ámbito interno a finales de junio y estará abierto a los ciudadanos antes de octubre . Esta iniciativa significa aumentar de 18 a 23 el número de centros municipales con acceso público a Internet para, en cinco años, comprender casi el centenar .

En el área de funcionarios se ha previsto la implantación de una Intranet . A corto plazo servirá a una red de 80 usuarios, los cuales podrán acceder información y documentación útiles para su trabajo . A finales de 1999 estará disponible para el 70% de los funcionarios e incluirá un mayor número de gestiones interdepartamentales .



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