Bruno Chao sobre España como 'hub' digital: "Bien gestionado, España puede coger una bandera importante en Europa"

El máximo responsable de Accenture Technology en nuestro país desgrana las principales tendencias que definirán los próximos ejercicios y responde a cuestiones relacionadas con los recortes, el 'hype' de la IA generativa o la oportunidad digital de España.

Bruno Chao, Accenture

“Estamos en un momento extraordinario en cuanto a disrupción”, proclama Bruno Chao, managing director de Accenture Technology para España, Portugal e Israel, en un encuentro con periodistas que ha tenido lugar hoy, en Madrid. Y va más allá. “Y el corazón de la disrupción son las capacidades digitales y la tecnología”.

Esta visión de Chao se apoya en el estudio anual que Accenture lleva a cabo, Accenture Technology Vision, y que este año ha adoptado un singular apellido Cuando los átomos se cruzan con los bits: los cimientos de nuestra nueva realidad. Una especie de radiografía a futuro inmediato que identifica las principales tendencias que marcarán los próximos ejercicios.

“La próxima década estará definida por tres megatendencias tecnológicas: la nube, el metaverso y la IA, que derrumbarán colectivamente la distancia de los mundos digital y físico”, declara Paul Daugherty, group chief executive en Accenture Technology.

Para el ejecutivo español, el estudio refleja una continuidad con las tendencias detectadas el año pasado, aunque el titular, coincide, es la convergencia entre los mundos físico y digital, un paraguas bajo el que descansan las cuatro grandes áreas que cita: la IA generativa, la identidad digital, los datos y la combinación de ciencia y tecnología.

Casi todos los ejecutivos (98%) están de acuerdo en que la IA generativa impulsará una creatividad e innovación significativas y que marcará una nueva era de inteligencia empresarial (95%). Preguntado por si la tecnología responde a una moda pasajera, Chao no duda. “El nivel de madurez [de la tecnología] es muy razonable”, defiende. Tanto, que las pruebas de concepto ya no son necesarias, algo que “no siempre se ha dado con tecnologías que hemos hablado en los últimos años”. En relación al uso interno de la herramienta, revela que sí la están utilizando en procesos internos.

El 85% de los encuestados por su parte sitúa a la identidad digital, esto es, al conjunto de tecnologías capaces de autenticar usuarios y activos digitales, como imperativo comercial estratégico.

En relación a lo que el informe cita como última frontera, el 75% de los encuestados cree que el desbloqueo de los grandes desafíos del mundo llegará por esta vía. La aplicación de tecnología avanzada a sectores como la medicina, con importantes avances en la investigación, es uno de los ejemplos citados.

Claro que estas tendencias no serían posibles sin datos. El 90% de los CEO cree que los datos son el diferenciador competitivo clave dentro de las empresas y de las industrias. Eso sí, para sacarles el máximo provecho es fundamental romper los silos y modernizar bases de datos.

"Esto también está ligado con la transversalidad las plataformas. Las soluciones tienen que ser menos de nicho", apoya. Para esto es necesario que "los datos que van por detrás tienen que ser transparentes, pero también tiene que haber una mayor interoperabilidad entre las plataformas, para poder no solo entender lo que tienes que transformar, sino además poder ejecutarlo después".

 

Crecimiento y oportunidades a pesar de la incertidumbre y los recortes

Si bien el efecto de la pandemia, que tiró de la facturación al alza, con un crecimiento del 26% registrado en 2022, se ha relajado, el máximo responsable de Accenture en el país afirma tener una “perspectiva positiva” y espera crecimientos a doble dígito. El sector TI vive un momento dulce y, a pesar de la incertidumbre, la demanda no ha bajado.

Preguntado por este medio sobre los despidos que ha anunciado recientemente y sobre cómo impactarán en el mercado español, Chao sugiere observar movimientos similares que han llevado a cabo gigantes tecnológicos a nivel global y apunta al necesario reajuste del mercado de TI y no lo relaciona con la caída de la demanda de servicios. “Pensar que un ajuste no te vaya a tocar, te tocará, pero desde luego no en relación a capacidad de servicio como de capacidad de llegar al mercado”, ha dicho.

Otro de los aspectos que refuerzan el momento extraordinario que vive el mercado español en relación a la inversión en TI es el posicionamiento del país como hub digital, de la mano de inversiones millonarias de los primeros espadas tecnológicos a nivel global. Para Chao es, además de un incentivo para la transformación digital de las empresas, una oportunidad de oro. “Bien gestionado, España puede coger una bandera importante en Europa”.



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