Legislación
Telecomunicaciones
Red
Unión Europea

Bruselas apuesta por una Ley de Redes Digitales para "redefinir el ADN" de las telecomunicaciones europeas

Tras publicar los resultados de la consulta pública sobre el debate de los costes compartidos de la red, la Comisión Europea se posiciona a favor de los operadores para financiar la infraestructura digital necesaria para las tecnologías emergentes.

Thierry Breton
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton.

El debate en torno a los costes compartidos de red, en el que las telco buscan que las grandes plataformas de contenido –responsables de la mayor parte del tráfico- paguen un ‘impuesto’ por su uso, ha dividido este año al sector: están quienes apoyan un fair share para financiar el despliegue de nueva infraestructura y quienes creen que los operadores ya cobran a sus usuarios por el uso de las redes a través de los contratos por fibra o internet móvil. Tras publicar los resultados de una consulta pública realizada a principios de años sobre esta materia, la Comisión Europea se ha posicionado a favor de las telcos y ha llamado a trabajar conjuntamente en una Ley de Redes Digitales.

En un post de LinkedIn, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, comienza resumiendo algunos de los puntos más importantes de la consulta pública, en la que se concluye que, para poder avanzar en la “revolución tecnológica” que supone la inteligencia artificial (IA), el cloud, la computación cuántica y el metaverso, entre otras, “debemos asegurar que nuestras redes estén a la altura en términos de velocidad de transmisión, capacidad de almacenamiento, potencia de computación edge e interoperabilidad”.

“Los operadores de telecomunicaciones necesitan escala y agilidad para adaptarse a esta revolución tecnológica, pero la fragmentación del mercado los frena. Siguen existiendo demasiados obstáculos reglamentarios a un verdadero mercado único de las telecomunicaciones, en materia de adquisición de espectro, consolidación, redes heredadas, seguridad, etcétera (…) El bajo rendimiento de las inversiones, los largos períodos de amortización y la incertidumbre del mercado reducen a su vez el atractivo del sector de las telecomunicaciones para los inversores”, añade.

Breton asegura que el mercado único es un “trampolín” para que las empresas crezcan e innoven y que, en materia de telecomunicaciones, la Comisión debe seguir los pasos que dio al crear las leyes de Servicios Digitales, de Mercados Digitales y de IA y crear una Ley de Redes Digitales que “redefina el ADN” y cambie las reglas del juego en la regulación de las telecomunicaciones europeas.

 

Las principales conclusiones de la consulta pública

Para conseguir los objetivos de Bruselas, Breton destaca cuatro líneas en las que hay que trabajar. La primera es “facilitar las operaciones transfronterizas y la creación de verdaderos operadores paneuropeos de infraestructuras, con la escala necesaria para aprovechar todo el potencial de un mercado de telecomunicaciones a escala de la UE”. 

Otras materias que abordar son la adaptación de un marco regulador para reducir los costes y la burocracia y la atracción de más capital privado al sector de las telecomunicaciones. “El primer Informe sobre el Estado de la Década Digital muestra que, al ritmo actual de inversión e intervención política, no alcanzaremos nuestros objetivos de la Década Digital, y mucho menos daremos el salto adicional que exige el actual cambio tecnológico. Debemos trabajar juntos, industria, inversores, autoridades públicas, para descubrir y eliminar los obstáculos a unas inversiones muy necesarias y hacerlas más eficientes”, sentencia Breton. 

Algunos han intentado reducir la cuestión de la inversión a una batalla sobre el ‘reparto equitativo’ entre las grandes telecos y las grandes tecnológicas (…) Pero aunque encontrar un modelo de financiación para las enormes inversiones necesarias es una cuestión importante que tendremos que abordar, hay mucho más en juego. Se trata de dar el gran salto que tenemos por delante: no sólo en el sector de las telecomunicaciones, sino más ampliamente en el de las tecnologías digitales”, señala.

La última línea de trabajo tiene que ver con la seguridad de las redes. “En el actual mundo interconectado, con crecientes tensiones geopolíticas, debemos garantizar el pleno control de nuestros procesos de toma de decisiones en sectores estratégicos, como el de la conectividad, y evitar interferencias externas perjudiciales en nuestra infraestructura de conectividad de la UE”, puntualiza.

En este contexto, el comisario europeo insiste en que Europa hará "lo que haga falta" para mantener su ventaja competitiva, por lo que una medida concreta es la Ley de Redes Digitales. “Hacerlo bien requerirá visión, audacia y tiempo, pero debemos empezar ya a dar pasos concretos. La tarea no será fácil, pero -como hemos hecho con otras propuestas revolucionarias- no nos arredraremos a la hora de hacer lo necesario para lograr un cambio de paradigma en la regulación digital”, concluye.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital