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Celaá aboga por digitalizar la economía y la educación como un pilar del proyecto de España

“La digitalización es la palanca ineludible de progreso económico y educativo”, señaló Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, en un encuentro organizado por Ametic.

jornada talento ametic
Desde la izda. Francisco Hortigüela, director general de Ametic; Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, y Pedro Mier, presidente de Ametic.

Impulsar la digitalización de la economía y de la educación son prioridades para el Gobierno de España. Así lo indicaba esta mañana Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, en el II Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España organizado por una de las patronales del sector TIC: Ametic. Para Celaá, “la digitalización es la palanca ineludible de progreso económico y educativo”. La ministra en funciones afirmó que en el Ejecutivo están “absolutamente decididos a abordarla con determinación” y subrayó que “la digitalización de la economía y de la educación es uno de los cuatro pilares sobre los que debe sustentarse el proyecto de país”.

La ministra añadió que es preciso evolucionar hacia la economía del conocimiento, “lo que convierte a la educación en el principal factor económico”. Según ésta, “el sistema educativo debe contribuir a incrementar el bienestar social”, de ahí la importancia de “ser disruptivos”. Celaá recordó que el 90% de los futuros puestos de trabajo requerirán de habilidades digitales. El problema es que las empresas españolas tienen dificultades para encontrar especialistas TIC.

La portavoz también recalcó la importancia de la colaboración público-privada entre empresas, administraciones y centros educativos; en su opinión, es la mejor manera de encontrar conjuntamente soluciones específicas a los retos globales que plantea la digitalización. Asimismo, señaló que la empresa conoce los perfiles profesionales demandados y debe contribuir a mejorar los contenidos formativos para lograr perfiles profesionales adaptados a los nuevos desafíos de la digitalización.

Hacia una educación "adecuada a los desafíos de los nuevos tiempos"

Celaá también hizo hincapié en que las escuelas innovadoras deben convertirse “en el centro del sistema educativo y polinicen al resto, ya que éstas deben preparar a los estudiantes para trabajos que aún no se han creado”. Añadió que es responsabilidad del Gobierno abordar hoy las reformas necesarias para garantizar que se imparta una educación y una formación que permita interiorizar las competencias digitales: “Una educación adecuada a los desafíos de los nuevos tiempos”. Además, de resaltar el papel que tienen los profesores en esta materia, subrayó la importancia de contar con el talento femenino en el sector TIC. “Debemos avanzar juntos y proporcionar a todos los jóvenes una formación durante toda la vida que garantice las competencias digitales”, sentenció.

Por su parte, Pedro Mier, presidente de Ametic, indicó que “una de las grandes necesidades de la sociedad actual es el talento digital, y el debate está en cómo lo generamos de calidad y en cantidad suficiente para responder a los desafíos que plantea la digitalización”. Para el representante de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, que acudió a la jornada, “la formación de personal cualificado y formado en competencias digitales es esencial para garantizar el buen funcionamiento de la economía”.

 

 



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