Tendencias | Noticias | 03 ENE 2017

Cómo la tecnología transformará la banca en 2017

El sector bancario se está preparando para el Brexit pero también tendrá que lidiar con nuevos desafíos tecnológicos.
banca
Redacción

Los últimos 12 meses han sido un nuevo periodo de cambio tecnológico en el sector financiero con la puesta en marcha de bancos digitales, el desarrollo de sistemas basados en blockchain, el aumento de la adopción de la nube y una creciente amenaza a la seguridad cibernética.

La evolución del blockchain continúa

El interés en las cadenas de bloques ha continuado creciendo en 2016 con algunos de los mayores proyectos piloto de bancos destinados a la racionalización de los procesos. Royal Banck of Scotland, Barclays y Santander están entre los que actualmente están creando aplicaciones basadas en blockchains en áreas tales como pagos internacionales.

Por un lado, existe una reanudación de las expectativas de lo que puede lograr la tecnología en libros de contabilidad en un futuro próximo. Muchos comentaristas de la industria pronostican que tomará la mejor parte de una década para que los sistemas basados en blockchain tengan un uso generalizado.

Sin embargo, los analistas de IDC esperan que la primera oleada de sistemas de cadenas de bloques pasara de una etapa de prueba a la producción que se centrará en el financiamiento del comercio, con una serie de proyectos piloto que se materializarán el próximo año. En su informe "FutureScape: Worldwide Financial Services 2017 Predictions", IDC describe las finanzas comerciales como un área que "sigue siendo fundamentalmente basada en papel, mercantilizada e ineficiente", lo que la convierte en un buen candidato para las aplicaciones de blockchain.

El ecosistema de proveedores de blockchain continúa evolucionando este año con empresas como IBM y Microsoft lanzando productos y servicios para apoyar el desarrollo de sistemas de contabilidad distribuidos en el sector financiero. Los proveedores de servicios están dispuestos a capitalizar el interés en la tecnología, y se están posicionando rápidamente para asesorar a los clientes que están dispuestos a poner en marcha proyectos piloto. 

Peter Roe, director de investigación de TechMarketView, dijo que el ecosistema de bloque de bloques continuará madurando el próximo año, con la colaboración de pequeñas empresas de fintech y proveedores mejor financiados y más establecidos.

El cibercrimen seguirá siendo una preocupación para los bancos

Las ciberamenazas han sido uno de los grandes temas en todas las industrias durante 2016, y para el sector de servicios financieros no ha sido diferente. Una de las más altas brechas sufridas fue el robo de 81 millones de dólares del Banco Central de Bangladesh a través de transferencias SWIFT, un atraco que casi resultó en un robo de mil millones de dólares.

Según el director de Banca minorista de Fujitsu de Reino Unido e Irlanda, Anthony Duffy, la ciberdelincuencia es una prioridad para los directores de las instituciones financieras y protesta por la poca conciencia de que las amenazas aumentarán. A pesar del aumento de la inversión en prevención, existe la probabilidad de que se produzcan más ataques el próximo año, lo que fomentará un mejor intercambio de información entre los prestamistas.

Cloud computing impulsará la eficiencia y apoyará la prestación de nuevos servicios

El sector financiero ha sido uno de los más lentos en adoptar la computación en la nube pública, comprensible dada la naturaleza fuertemente regulada de la industria. Pero con la publicación de una guía en la nube de la Autoridad de Conducta Financiera a principios de este año, ahora parece haber menos barreras.

Mientras que la modernización y la gestión de la infraestructura heredada siguen siendo un foco para la mayoría de los grandes bancos, la computación en nube ayudará a desarrollar e implementar nuevos servicios digitales más rápidamente a medida que compitan con firmas más ágiles. Muchos bancos han estado utilizando software como herramientas de servicio, como Salesforce y ServiceNow, desde hace años. Pero la infraestructura como servicio se está convirtiendo cada vez más en una opción para construir aplicaciones orientadas al cliente e incluso para alojar sistemas centrales para empresas más pequeñas. 

Según los analistas de IDC, la adopción de la nube en el sector financiero es cada vez más común. A finales del próximo año "por lo menos el 65 por ciento de las Instituciones de Servicios Financieros (FSI) a nivel mundial ya habrían implementado soluciones de nube para soportar cargas de trabajo y servicios de producción”.

Los bancos digitales se hundirán o triunfarán

Una serie de nuevos bancos lanzados este año con un enfoque en la prestación de servicios a través de dispositivos móviles. Sin embargo, mientras que se han concedido licencias bancarias para estos desafiadores digitales, sus entradas en el mercado han sido inciertas hasta ahora. Esto es probable que cambie el próximo año y vamos a ver qué nuevos prestamistas tienen éxito en la atracción de clientes.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información