¿Dónde está eso exactamente?

GML, el sistema de localización basado en texto

Todo el mundo tiene que estar en algún lugar en un momento dado. Y el nuevo lenguaje GML (Geography Markup Language) ofrece un método estándar y basado en texto para describir dónde está ese “lugar”. Los lenguajes de descripción de datos geográficos basados en texto están disponibles ya desde hace años en pequeños grupos de usuarios y en diferentes disciplinas. Sin embargo, los esfuerzos para obtener una descripción adecuada del lugar nunca han ido más allá de determinadas disciplinas y formatos.

GML representa el avance necesario para llegar a un estándar universal tomando como punto de partida el nuevo estándar XML (Extensible Markup Language). El esquema de XML consiste en definiciones escritas en una sintaxis específica formada por “marcadores” o “tags” que describen un tipo de contenido determinado, como el nombre de una persona o los productos existentes en un Website de comercio electrónico. El esquema de GML define la forma de incluir información geográfica en XML. Cada “tag” GML describe un determinado contenido, como las coordenadas geográficas y las propiedades o características de una línea costera. La forma en que aparecerá la información -como una línea continua en color azul, por ejemplo- estará determinada por una hoja de estilo.
Mientras que XML está basado en un documento, GML está basado en características geográficas, como edificios, carreteras, ríos y montañas. El consorcio OGC define una característica geográfica como “una abstracción de un fenómeno del mundo real: es una característica geográfica si está asociada a una localización relativa respecto a la Tierra.” Cada característica posee ciertas propiedades, como un nombre o la altura sobre el nivel del mar. Una característica geográfica geométricamente compleja puede incluir múltiples tipos de geometría, como puntos y polígonos. Las características pueden agruparse juntas como un Conjunto de Características, como por ejemplo una cadena montañosa.
No obstante, es importante señalar “qué no es GML”. Datos geográficos no es sinónimo de la interpretación geográfica de esos datos, como por ejemplo un mapa. GML puede ser utilizado para codificar, almacenar y transportar datos geográficos y puede permitir a las aplicaciones aceptar datos espaciales procedentes de fuentes con múltiples formatos, manipularlos y combinarlos con datos no espaciales y múltiples formatos de datos espaciales.
El software de creación de estilos de mapas permite localizar elementos GML y visualizarlos. Aplicando hojas de estilo de mapa a datos GML, los usuarios pueden representar datos combinados geográficamente en forma de un mapa, mostrando por ejemplo carreteras, distritos escolares y densidad de población.
Muchos tipos de información tienen un componente geográfico. Si se estandariza la forma en que es presentado ese componente geográfico, podrán integrarse otros datos, como información sobre servicios públicos, utilizando los esquemas GML para codificar el elemento geográfico en cuestión.
El consorcio OGC hizo pública la versión GML 1.0 en mayo del año pasado y la incluye en su especificación WMS (Web Mapping Specification 1.0). WMS describe un interface que, a través de un “browser” o navegador Web, permite a los usuarios crear un mapa que combina datos procedentes de múltiples orígenes y formatos. Sin embargo, el fichero IPEG o GIF (Graphics Interchange Format) resultante es una imagen, y no datos geográficos manipulables.
Con WMS, OGC ofrece un formato de salida para GML, permitiendo a los usuarios solicitar los datos sobre una característica geográfica, como un río o una carretera, en lugar de un mapa. La diferencia está en que lo que se obtiene en el primer caso es una imagen de los datos, mientras que con GML se obtienen los datos. GML también será parte integral de la iniciativa OpenLS (Open Location Services) de OGC, anunciada el 30 de octubre pasado, destinada a desarrollar especificaciones para aplicaciones con capacidad de localización, como la navegación de vehículos, determinación y visualización de rutas, asistencia a conductores y respuesta a accidentes, así como un mapa y la visualización e interacción de características.

Obstáculos en el camino
Aunque GML está obteniendo apoyo a nivel mundial, hay aún algunas barreras que dificultan su adopción. El Reino Unido, que ha establecido estándares en base al lenguaje XML, ha adoptado también el lenguaje GML 1.0 para intercambiar datos geográficos en su framework e-GIF (e-Government Interoperability Framework). Asimismo, la Oficina del Censo de Estados Unidos ha encargado a la empresa del autor de GML la creación de un sistema de conversión que permitirá a los usuarios de GML leer la extensa base de datos TIGER GIS de la Oficina.
Sin embargo, algunos analistas defienden que los creadores y los defensores de GML podrían ser demasiado ambiciosos, y dudan de la eficacia de un estándar en evolución basado en otro estándar que se encuentra también en evolución.


¿Qué ofrece GML?
---------------------------
• Los usuarios podrían crear mapas de aspecto totalmente diferente para unos mismos datos GML, porque lo que hace GML es describir datos geográficos, y no la forma en que deben ser visualizados.
• Los usuarios no necesitan comprar costoso software de mapping. Todo lo que necesitan es un navegador Web, como el Internet Explorer de Microsoft, que soporta gráficos vectoriales (geometría representada como una imagen, y no en forma de bits).
• Las operaciones de panning y zooming se realizan de forma inmediata. Cualquiera que haya intentado realizar online panning o zooming de un mapa GIF o JPEG tenía que esperar mientras el servidor generaba una nueva vista. Un mapa basado en GML contiene ya todos los datos y, efectivamente, todas las vistas.
• Un formato funciona para múltiples usos. Los datos GML pueden ser visualizados en cualquier dispositivo con capacidad XML, como un PDA, un teléfono móvil o un PC.
- GML facilita la inserción de vínculos en determinadas características. Haciendo click en el edificio de la Opera en un mapa se accede inmediatamente a la página Web de ese edificio de la Opera.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital