El almacenamiento como habilitador de la competitividad de las compañías

Responsables de empresas multisector debatieron en el marco del 'CIO Summit 2023' sobre la creciente importancia del almacenamiento en sus hojas de ruta digitales en la medida en que el dato se convierte en un activo estratégico.

Mesa Pure Storage

En la agenda de prioridades del CIO, el de infraestructura es uno de los principales pilares. Y es que en la medida en que los datos se convierten en activo estratégico de las compañías y evolucionan, el lugar o el modelo de custodia de los mismos se ha convertido en una decisión de negocio.

Representantes tecnológicos de compañías multisector se dieron cita en un almuerzo debate organizado por IDC y Foundry (editorial de esta cabecera) en colaboración con Pure Storage y en el marco del CIO Summit, que se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Madrid.

“Hay un desalineamiento en cuanto a necesidades de negocio e infraestructura tecnológica”, explicó al inicio del encuentro José Antonio Cano, consulting director en IDC España. Esto se debe, siguió, a diversas casuísticas, entre las que destacan las nuevas cargas de negocio o la presencia del dato en el extremo. En cualquier caso, y a pesar de esta discordancia, el experto ve que el almacenamiento es un elemento estratégico dentro de las organizaciones. “Es un habilitador más que una barrera”, dijo.

Prácticamente la totalidad de los asistentes reveló tener una estrategia de almacenamiento híbrida. La mayoría, obedeciendo a imperativos legales de sectores altamente regulados como el sector público, sanitario o pharma; otros, por motivos de protección de datos y confidencialidad, como es el caso de un despacho de abogados. La sostenibilidad, que ya empieza a ser una obligación regulatoria, también se citó como la razón que impulsa la estrategia híbrida de algunas de las compañías participantes.

 

Ante ‘vendor lock in’, flexibilidad

Los asistentes coincidieron en que la dependencia de los proveedores es uno de los grandes retos a afrontar. En un sector en constante evolución y con unos planes que deben ejecutarse más a corto plazo esta condición se ha convertido en una barrera.

En el caso del sector público, el reto es de otra índole; con leyes de contrataciones diseñadas para no tener relaciones a largo plazo, es obligatorio cambiar de proveedor cada cuatro o cinco años, unos plazos que imposibilitan, en muchos casos, la continuidad de los proyectos.

Así, preguntados por qué piden a los proveedores tecnológicos, la flexibilidad fue la cualidad más repetida, seguida por la elasticidad, transparencia en relación a servicio y costes y alineamiento con las necesidades de negocio de cada cliente. La protección de datos es otra de las condiciones que los CIO exigen a sus socios tecnológicos estratégicos.

Desde Pure Storage, Adela de Toledo, su country manager para España, destacó la propuesta comercial de la firma, que se apoya sobre los principios de no obsolescencia, innovación, ahorro y control de costes y eficiencia medioambiental.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital