Tendencias | Noticias | 27 ABR 2016

"El compromiso en España con la transformación digital es mayor que en otros países porque hemos sufrido mucho más"

Así lo indica Carlos Cordero, recién nombrado CTO de Fujitsu en España, al hilo de un informe que la compañía ha publicado en el que se abordan las perspectivas de empresas en España, Suecia, Alemania y el Reino Unido respecto a la transformación digital.
Carlos Cordero Fujitsu
Patricia Bachmaier

El informe de la empresa Fujitsu ha puesto de relieve cual es la actitud de las empresas frente a la tan en boga transformación digital; en el estudio “Equilibrio en el camino digital” pueden observarse las tendencias en España, Suecia, Reino Unido y Alemania después de encuestar a más de 600 responsables principales de empresas de importancia (incluyendo también administraciones públicas).

“Estamos en un momento clave, dónde la singularidad tecnológica es cada vez más palpable. Nos vamos a encontrar en un futuro con más de 50.000 millones de dispositivos conectados, en las conocidas megacities y con grandes necesidades energéticas”, introduce Carlos Cordero Deline, recién nombrado CTO de Fujitsu en España. La transformación digital de las empresas será determinante en este furo, de ahí la importancia de conocer el nivel de confianza de las organizaciones a la hora de adaptarse a este nuevo mundo. “En megacieties queda casi todo por hacer; de momento la ciudad que mejor está manejando esto es Japón”.

Fujitsu enmarca la transformación digital dentro de tres sucesos: la hiperconectividad, la velocidad de los cambios y la generación de grandes volúmenes de datos. “Y a esto hay que añadir la transformación de los ERP (los sistemas de planificación de recursos empresariales) y los CRM (customer relationship management por sus siglas en inglés que se refiere al modelo de administración basado en la relación con los clientes)”, añade Cordero.

 

España optimista pero impaciente

De todo el informe se extrae un enorme optimismo por parte de las empresas españolas respecto a cómo valoran su madurez digital, con un 40% de los encuestados que creen que superan a sus competidores en madurez, un 55% que creen que van a la par y un 39% que cree tener un nivel muy alto de madurez. Son datos que contrastan con el hecho de que solo una de cada cuatro empresas realmente confía en sus decisiones digitales, mientras que dos de cada tres llegan a admitir un factor de incertidumbre en el éxito de sus proyectos digitales.

Además, el optimismo de España también choca con la creencia de un 47% de los encuestados de que su empresa invierte demasiado tiempo y dinero en llevar a cabo la transformación digital.

“Este compromiso que muestra España con la digitalización digital es porque hemos sufrido mucho; han bajado las inversiones en tecnología, se han perdido muchos beneficios y trabajo. Por ello se valora mucho el ahorro de costes y el aumento de ingresos que supone la disrupción digital”, explica el CTO de Fujitsu. Y eso demuestra el informe, que ha mostrado que la principal motivación que haya en los beneficios las compañías españolas son el ahorro en costes y el aumento de ingreso; los encuestados españoles se muestran en especial sumamente interesados en acelerar el proceso de transformación digital.

Por otro lado, los resultados arrojan que en escala general los países perciben que el mayor beneficio es atraer y retener el talento de las personas, aumentar la capacidad de respuesta al mercado y fidelizar a sus clientes al mismo nivel que aumentar la productividad de los empleados.

“Reconocen que quieren moverse rápido y muestran compromiso en términos de presupuesto, al tiempo que consideran este proceso como un elemento fundamental para el futuro de su negocio y el crecimiento de su organización” comenta Cordero, pero se topan con un gran obstáculo según el experto de Fujitsu: “aunque la falta de apoyo por parte del ejecutivo es una preocupación para solo el 10%, desde Fujitsu creemos que es el problema principal para llevar con éxito la transformación digital”. En general, el problema que dicen encontrar los directivos en todos los países es la integración legacy, seguido de la falta de un partner tecnológico adecuado (un 68% en España específicamente).

“Pero la falta de implicación de los CEO está ahí, no se puede negar: hay una gran urgencia de integrar íntimamente a la cúpula ejecutiva en la transformación digital”, señala Cordero. “La falta de implicación actual conlleva a que el éxito de la mayoría de los proyectes se determine por el factor suerte”.

Como principal amenaza surge la seguridad según un 42% de los españoles, pero también aparece un punto interesante con el fallo de las empresas a la hora de priorizar los proyectos digitales. Muchas de ellos quieren usar la transformación digital para optimizar los procesos de negocio, además de la eficiencia operativa; “esto es una cuestión de números: si no lo hacen se pierden ingresos”, explica el CTO.

Uno de los factores que sorprende al experto de Fujitsu es que no aparecen los nuevos modelos de negocio como parte de las principales prioridades en la transformación digital. “Es uno de los beneficios más importantes; las empresas deben aprender de nuevos negocios como Uber o Airbnb, que con apenas financiación o estructura física han triunfado por encima de gigantes del sector”.

 

Las particularidades del Reino Unido, Alemania y Suecia

En Reino Unido parece que su mensaje es “prudencia y seguir adelante”. Sus organizaciones se centran más en la Innovación empresarial y adoptan una visión más prudente que sus vecinos europeos.

Alemania. Sus empresas parecen estar triunfando con un enfoque metódico hacia la digitalización. Miran especialmente el impacto competitivo de la digitalización. Un director ejecutivo lo resumió así “la tendencia general va encaminada hacia la digitalización, por lo que debemos adaptarnos para seguir siendo competitivos”.

Por otro lado, las organizaciones suecas son más críticas en su valoración interna, ya que solo un 24% de los responsables de TI opinan que sus empresas gozan de una enorme madurez digital y dos terceras partes, el 66%, consideran que están acelerando ponerse al día.

 

El sector público

Por último, con respecto al sector público, los gobiernos están adoptando la transformación digital para ahorrar costes y dar un mejor servicio a los ciudadanos para acceder fácilmente a la información y a los servicios online. Hay una presión de tiempo y costes y destaca en especial la necesidad de aumento de la eficacia operativa (52%).

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