Tendencias | Noticias | 10 FEB 2016

El ERP se reinventa: más datos, más social y más móvil

Tags: ERP
Un informe de la empresa TEC recoge los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes de ERP, orientados sobre todo a mejorar la experiencia de usuario.
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Toñi Herrero Alcántara

Los esfuerzos de los fabricantes de ERP por modernizar sus interfaces adaptándolas a las nuevas tecnologías son uno de los puntos clave en el avance de estos servicios, según un informe de Technology Evaluation Centers (TEC). En “The Makings of a Great ERP User Experience" se revelan las nuevas tendencias que se están dando y se van a dar en los ERP. Entre los puntos clave se destaca la modernización de las interfaces, haciendo desaparecer los complejos menús anidados con largos códigos de transacción a los que se tenía que hacer frente a la hora de acceder a una información.

Una mayor personalización como por ejemplo, con la posibilidad de elegir entre diversas paletas de colores de los entornos en los que los usuarios se mueven a diario. En definitiva, permitir al usuario crear su propia interfaz personalizada es otro de los aspectos que se destacan en el informe a la hora de crear una mejor experiencia de uso.

Entre las mejoras que se destacan en el informe se encuentran las celdas o cuadrículas al estilo Excel que, con la apariencia de una hoja de cálculo, se utilizan para acceder a los datos. El uso de Excel además, no es casual, ha sido elegido especialmente porque es la herramienta de Business Intelligence más utilizada en el mundo.

Otro de los elementos diferenciadores que están aportando los proveedores de ERP es la posibilidad de contar con herramientas de BI embebidas (gráficos y métricas como KPI) así como a informes que faciliten la toma de decisiones. Si los proveedores no ofrecen esta experiencia, los compradores deben pensar en buscar otra solución, apunta el informe.

También se recoge cómo las redes sociales han cambiado radicalmente la forma de trabajar y de interactuar de las personas en los últimos años. Según el informe, muchos proveedores de servicios ERP han tardado en darse cuenta de la necesidad de introducirse en este apartado de redes sociales aunque según se desprende del informe, la tendencia está cambiando y algunos proveedores comienzan a  ofrecer sus propias redes sociales dentro de sus servicios. Para los analistas encargados del informe, esta integración permite mejorar la productividad incluso por encima del uso del correo electrónico.

 

Una mayor personalización

Uno de los aspectos en que los proveedores deben poner más atención está en los dispositivos móviles, y es que aunque cada vez se utilizan más tablets y smartphones sólo un 25% de los usuarios acceden a sus servicios ERP desde los dispositivos móviles, según datos de un estudio de Epicor recogido en el informe. Por eso, algunas empresas han puesto sus esfuerzos en adaptarse al sistema HTML5 y por lo tanto dar servicio a cualquier navegador o dispositivo.

Para los analistas del informe de TEC, el siguiente paso en las soluciones ERP pasará por su adaptación a los smartwatches como el Apple Watch o el Samsung Gear, o incluso por otros dispositivos ópticos como las Google Glass. Por tanto, lo más interesante será adaptarse a estos formatos de interfaz mucho más pequeños. Otros ejemplos que refleja el informe y donde deberán evolucionar los proveedores de servicios ERP son el reconocimiento de voz, búsqueda en una base de datos para mostrar detalles de un objeto que el usuario haya mostrado o nuevos métodos de interacción como el doble parpadeo para los wearables.

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