Cloud Computing
Infraestructura
IDC

El gasto en infraestructura de nube compartida lidera las inversiones en infraestructura empresarial

Sigue superando al del segmento no relacionado con la nube, que creció un 16,4% interanual en el cuarto trimestre de 2023, hasta los 18.900 millones de dólares, según IDC.

Nube distribuida y descentralizada

Según el Worldwide Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker: Buyer and Cloud Deployment de IDC, el gasto en productos de infraestructura informática y de almacenamiento para despliegues en la nube, incluidos los entornos de TI dedicados y compartidos, aumentó un 18,5% interanual en el cuarto trimestre de 2023 hasta los 31.800 millones de dólares.

De esta manera, el gasto en infraestructura para la nube sigue superando al del segmento no relacionado con la nube, que creció un 16,4% interanual en el cuarto trimestre de 2023, hasta los 18.900 millones de dólares. En el segmento de infraestructura en la nube, las ventas de unidades descendieron un 22,8% en el trimestre, con un aumento de los precios medios de venta (ASP) relacionado principalmente con las ventas de servidores GPU a hiperescalares, más elevados de lo habitual.

"El gasto en infraestructura en la nube sigue acelerándose hacia configuraciones más robustas impulsadas principalmente por la explosión de las inversiones relacionadas con la IA", afirma Juan Pablo Seminara, director de investigación de Worldwide Enterprise Infrastructure Trackers en IDC, para apostillar: "Aunque sigue habiendo cierta cautela en el aspecto sociopolítico, la mejora de las perspectivas económicas contribuye a una perspectiva de gasto muy positiva para 2024 y 2025, donde se espera que el gasto basado en la nube repunte a tasas de crecimiento de dos dígitos".

El gasto en infraestructura de nube compartida alcanzó los 22.800 millones de dólares en el trimestre, lo que supone un incremento del 270% en comparación con hace un año. La categoría de infraestructura de nube compartida sigue acaparando la mayor parte del gasto en comparación con los despliegues dedicados y el gasto no relacionado con la nube. En el cuarto trimestre de 2023, la nube compartida representó el 44,9% del gasto total en infraestructuras. El segmento de infraestructura de nube dedicada experimentó un modesto crecimiento del 1,4% interanual en el periodo analizado, hasta los 9.000 millones de dólares.

Para 2024, IDC prevé que el gasto en infraestructura de nube crezca un 19,3% en comparación con 2023, hasta los 129.900 millones de dólares. Entre otras cosas, la consultora espera que la infraestructura no basada en la nube disminuya un 1,4% hasta los 57.600 millones de dólares; que la infraestructura de nube compartida crezca un 21,6% interanual hasta los 95.300 millones de dólares para todo el año; y que el gasto en infraestructura de nube dedicada tenga un sólido crecimiento del 13,3% hasta alcanzar los 34.600 millones de dólares para todo el año. La moderada previsión de crecimiento para la infraestructura no basada en la nube, que se prevé que disminuya un 1,4% interanual en 2024, refleja la expectativa de que el mercado todavía se enfrenta a algunos retos.

En consecuencia, el gasto en la nube seguirá siendo muy positivo debido a las cargas de trabajo de misión crítica nuevas y existentes, que a menudo requieren sistemas de gama más alta y orientados al rendimiento.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital