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El uso de sistemas 'data storytelling' se extenderá en 2016

Nuevos métodos como 'Scrollytelling' están cambiando los procedimientos que utilizan muchos periodistas de datos a la hora de publicar información en prensa, y la manera en la que los negocios interactúan con sus datos.

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Los sistemas de visualización “data storytelling” están provocando una verdadera transformación en un proceso que, no solo afectara la manera en cómo trabajan los periodistas  de datos, sino también a los procedimientos que emplean los negocios a la hora de presentar la información. El año que acabamos de comenzar acelerará esta tendencia, según los analistas.

           

Cinco años atrás, el periodismo de datos (que refleja el creciente papel de los datos numéricos, y se emplea en la producción y distribución de la información en la era digital), se focalizaba en la riqueza de enlaces interactivos que habían sido diseñados para las pantallas de monitores de PC y portátiles. Dichos sistemas interactivos constituían completas aplicaciones y magníficos sitios para navegar, permitiendo al usuario explorar por jerarquías, filtrar información y jugar con ella, transformando la experiencia del usuario en un proceso enriquecedor en los días en los que la interacción hombre-máquina se realizaba únicamente a través de teclado y ratón.

 

El mundo está cambiando: primero nos convertimos en seres móviles; en segundo lugar, las redes sociales cambiaron el contenido en los modelos de consumo y, ahora, nos movemos con rapidez a través de raudales y océanos de contenido en sitios como Twitter, Facebook y Buzzfeed. Este proceso ha derivado en el incremento de sistemas de tipo "scrollytelling", que se basan en el empleo de metodologías para desplazarse con rapidez a través de contenidos de vídeo, audio y animación que fluyen interna y externamente a partir de un determinado contenido textual.

 

Hannah Fairfield, editora de The New York Times, destacó esta tendencia como la más adecuada a los requerimientos de movilidad, “Al  estar dotada de herramientas robustas para la edición de contenido porque los elementos visuales y de texto han de permanecer firmemente enlazados para trabajar fluidamente de manera conjunta. En lugar de esperar a que el lector realice una visualización de big data a través de la exploración y los filtros, resulta más efectivo desplazarse a través de los datos más reveladores, señala Fairfield.



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