Empleo
Capgemini

Es el momento de la experiencia del empleado

En los últimos años las organizaciones de todo tipo han estado centradas en transformarse digitalmente para mejorar su relación con clientes y socios. Pero ha llegado la hora de abordar cambios a nivel interno y renovar por completo la experiencia de su gran activo: el empleado.

evento capgemini mayo 2019

La próxima frontera de la transformación digital es el concepto de 'employee experience'. Así lo indican los analistas de Gartner, que apuntan, no obstante, que más del 90% de las empresas trabaja en la experiencia del cliente olvidando uno de los activos más importantes para toda organización: sus empleados. Sobre esta última milla de la digitalización se profundizó el pasado 23 de mayo en un encuentro organizado por ComputerWorld con la colaboración de la consultora Capgemini en Madrid.

"Hasta ahora la transformación digital de las empresas y organismos públicos se ha hecho hacia fuera, hacia los clientes, pero no tanto internamente y es necesario abordar esto último", abrió la jornada María José Marzal, directora de ComputerWorld, poniendo sobre la mesa la importancia en mejorar y modernizar la gestión de las personas. "Ahora es el momento de hacer cambios y hacer foco en la experiencia de los empleados", señaló por su parte Jordi Cunill, manager de gestión del cambio en Capgemini, quien detalló el posicionamiento y propuesta de su compañía en esta materia. 

Para Cunill, en esta nueva transformación en la manera de trabajar será determinante el cambio generacional que se está produciendo ya. "El 50% de los empleados que tienen las empresas ya son millennials y los centennials van incorporándose también al mundo laboral y ya son el 25% de la fuerza de trabajo. Para 2025 se prevé que el 75% de los empleados sean millennials y estas generaciones tienen muy en cuenta el componente digital a la hora de elegir un empleo". De hecho, según datos manejados por Capgemini, el 45% de los millennials dejará su trabajo si no está satisfecho con éste a nivel digital. De ahí que sea preciso dar a estos nuevos empleados las herramientas y nuevos procesos digitales que demandan.

"Además, hay factores que favorecen que las empresas hagan foco ahora en la experiencia de los empleados. Uno es la explosión digital en la que estamos inmersos y el auge de las apps que todos usamos en nuestro día a día. Otro es la situación económica actual; ya no estamos en recesión. Invertir en tecnología es importante y ahora estamos en un buen momento. Es preciso conocer el ROI de mejorar la experiencia de los empleados sin perder esto de vista: una empresa con menos rotación y empleados más fidelizados y comprometidos hace que los trabajadores sean también más productivos y los resultados de negocio mejores".

Según Cunill, los responsables de recursos humanos empiezan también a ser conscientes de esta necesaria apuesta por la digitalización del puesto de trabajo. "El 83% de los CRO saben que la experiencia del empleado es crítica para el éxito de sus organizaciones y el 66% que apostar por ello mejoraría su productividad".

La propuesta de Capgemini al respecto es una solución global y modulable que permita la colaboración entre los empleados y posibilite que éstos accedan a las aplicaciones corporativas de forma segura, inteligente y centralizada desde cualquier dispositivo; redefina el concepto de oficina mediante la adaptación de sensores, beacons, etc. y potencie el uso de herramientas cognitivas como chatbots u otras soluciones de inteligencia artificial que haga que los empleados se sientan más cómodos desempeñando su labor.

Como colofón del encuentro se desarrolló un debate con directivos de Navantia, Correos, Leroy Merlin, Securcaixa, Mapfre, Prisa, Airbus, Iberdrola y Vodafone, quienes expusieron el grado de madurez de sus compañías en lo que respecta a mejorar la experiencia digital de los empleados, un área en la que, como apuntaron la mayoría de los participantes, aún queda mucho por avanzar. 

 



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