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"España ha sido el país tractor, no sólo en volumen, sino también en propiedad intelectual y valor"

Antonio Torrado, socio director de SDG Group, realiza un balance de lo que ha sido el año para la compañía y adelanta nueve tendencias en data e IA para 2024.

Antonio Torrado, socio director de SDG Group.
Antonio Torrado, socio director de SDG Group.

Sin datos, no hay inteligencia artificial (IA), y por eso Antonio Torrado, socio director de SDG Group, prevé que para este 2024 el 80% de su negocio continuará estando centrado en el análisis de la información y el business intelligence (BI), aunque adelanta una clara tendencia al crecimiento de su área de IA -que actualmente corresponde a un 5%-, en la que han duplicado su capacidad interna. Durante una presentación ante los medios este martes, Torrado detalló estos y otros aspectos de lo que fue este 2023 para la consultora, y profundizó en los resultados de su Informe Anual de Tendencias en Data, Analytics e IA de 2024, donde la hiperautomatización y la IA ocupan un lugar protagonista.

Sergio Muñoz, responsable del área de Innovación de SDG, ahondó en los resultados que lanzó su Radar de Tendencias, una herramienta de consultoría para clientes en el que se basa el informe, y que resume en nueve las tendencias detectadas para 2024. La primera de ellas es la hiperautomatización de la construcción de estructuras de datos o de los procesos de ingesta de datos dentro de los almacenes de datos corporativos, “de manera que conseguimos agilizar el proceso y hacer que nuestros ingenieros inviertan más tiempo en el análisis de esos datos”, comenta Muñoz. 

 

"Las empresas de tecnología tendrán que poner especial cuidado a cómo desarrollamos la IA para que tenga un uso responsable y sin efectos perniciosos"

 

Antonio Torrado, socio director de SDG

 

Una segunda tendencia es la evolución de las plataformas de datos, que este año transcurrirá alrededor de tres objetivos: la democratización de la ingeniería de datos gracias al lenguaje natural; la centralización del consumo de datos en un sólo lugar; y el tiempo real, es decir, transformar los datos de las operaciones en información para analizarla en el menor tiempo posible. Con esto, Muñoz sostiene que “cada vez hay más foco en el negocio, porque se invierte menos tiempo en otras cosas”.

Hasta ahora, las plataformas transaccionales ocurrían en un sistema aislado y volcaban información en plataformas generales de análisis. Esto ya no ocurre así. De esta forma, la tercera tendencia es la aparición de una nueva analítica transaccional, donde el análisis de los datos se hace directamente en la plataforma en la que se hacen las transacciones. Esto genera insights más rápido para una mejor toma de decisiones, una mayor eficiencia operacional y menores costes de infraestructura.

Todo esto ha derivado en una cuarta tendencia, una nueva era para la inteligencia de negocio, donde las “herramientas de BI están evolucionando hacia un procesamiento en streaming y a capacidades añadidas para integrar más información, permitiendo una visión más holística de lo que está ocurriendo”, dice Muñoz. 

En consonancia con lo anterior, en 2023 se ha visto un fuerte impulso de la IA. Así, como quinta tendencia, Muñoz destaca el catalizador de la IA generativa. “La ciencia de datos ya no es sólo generar predicciones, sino que también contenido, y para 2024 este contenido no vendrá sólo en forma de texto, sino que también en imagen, vídeo y audio”, afirma. Se pueden poner muchos ejemplos de cómo se verá eso, como la generación copilotada de abstracts o resúmenes; la adaptación de contenido de un formato a otros; la generación de media, como previews y highlights; el análisis de sentimiento multimodal; el Next Best Action o sugerencias de siguientes acciones); la inteligencia competitiva en pruebas clínicas; chatbots de Q&A de preguntas de negocio; el análisis cuantitativo de contenido de encuestas; la generación de metainformación sobre media; la conversación con vídeos para acelerar diseño de media; entre otros. 

Todo esto llevará al próximo ‘salto’ en IA (sexta tendencia), en el que esta tecnología se basará en arquitecturas multiagente, por ejemplo, varios chatbots que trabajen juntos y colaboren en la creación de contenido, y en aplicaciones de negocio más inteligentes (séptima tendencia), como CRM o ERP que funcionen con machine learning e IA integrada.

Entre los proyectos en los que trabaja SDG en torno a estas cuestiones se encuentra el desarrollo de una plataforma cognitiva de procesado documental con IA generativa para la administración pública o un asistente virtual de exploración de datos que saca provecho de los metadatos.

Además de los avances tecnológicos que vivirá la IA este año, para SDG las dos últimas tendencias tienen que ver con el impacto de esta tecnología en la sociedad. Por un lado, Torrado destaca el desarrollo de una IA admisible y fiable. “La IA va a poder intimar con el cliente, resolver sus problemas. Esto hace que las empresas de tecnología tendrán que extender y poner especial cuidado a cómo desarrollamos la tecnología para que tenga un uso responsable y sin efectos secundarios o perniciosos”, comenta. En ese sentido, una IA admisible tiene que ser segura, justa, privada, explicable, transparente, responsable, sostenible y beneficiosa, además de humana, participativa, inclusiva, contextual, transformadora e inspiradora.

 

"Las herramientas de BI están evolucionando para permitir una visión más holística de lo que está ocurriendo"

 

Sergio Muñoz, responsable de Innovación en SDG

 

Por otro lado, la IA también será utilizada por las empresas para monitorear y aumentar sus esfuerzos de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Ejemplos de ello son algunos proyectos de SDG como una smart farm para la optimización de la productividad y la sostenibilidad del ecosistema de los langostinos, la optimización del Punto Caliente para una gran cadena de supermercados o la predicción de fugas de agua en la red.  

 

España, el tractor global de SDG

Este 2024, SDG Group cumple 30 años de existencia, casi lo mismo que la misma industria de los datos a nivel mundial. En 2020 fue comprada por la consultora francesa Alten para acelerar aún más el crecimiento de la compañía italiana, que avanza a ritmos de 30% anual desde la última década, una cifra que duplica la del sector.

Con presencia en 20 países, SDG facturó este 2023 más de 180 millones de euros a nivel mundial y cuenta con 2.300 profesionales de data e IA, más de 1.000 proyectos al año y una base de más de 500 clientes. 

 

"Un 15% de los ingresos anuales de la compañía se invierte en innovación"

 

Antonio Torrado

 

No obstante, hay una geografía que destaca en la trayectoria de SDG. “España ha sido posiblemente el país tractor, no solamente desde perspectiva de volumen, pero también de propiedad intelectual y valor”, apunta Torrado. En el país, el grupo tiene más de 1.300 empleados (y quiere sumar 500 más este año), cinco oficinas (en Madrid, Barcelona, Valencia, Logroño y Santiago de Compostela) y 300 clientes, de los cuales un 80% son grandes empresas (trabajan con 50% del IBEX). Con todo, la compañía facturó 95 millones de euros el año pasado en España. 

"Somos líderes en España en nuestro sector. Esto se debe, entre otras cosas, al balance entre tecnología y negocio; al poner al talento y al cliente primero; poder estar en todas las industrias, lo que nos da una capacidad de supervivencia y aceleración importantes; a que la innovación sea por obligación, lo que nos permite llegar antes a las tecnologías y a las olas para adelantarnos a las consultoras más grandes; a que somos puramente servicios orientados a proyectos de data analytics e IA; a que no nos casamos con una tecnología, sino que intentamos ser muy hábiles en todas ellas; y a que hemos tenido una gestión financiera de la compañía muy responsable”, detalla Torrado.

De hecho, el socio director destaca que un 15% de los ingresos anuales de la compañía se invierte en innovación, a través de distintas iniciativas, como los iLabs (generación de propiedad intelectual), SDG Research (investigación), los Tech Labs (con más de 80 partners tecnológicos), los SDC CoEx (más de 20 centros de excelencia de IA, BI y otras tecnologías) y SDC Galaxy (donde se generan spinoffs y ventures).



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