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España, líder europeo en influencia de las marcas a través de redes sociales

El 83% de los españoles está predispuesto a seguir a una marca a través de Twitter o Facebook mientras que un 19% son proclives a comprar un producto de una empresa a la que sigue o de la que ha leído comentarios positivos en las redes sociales.

El uso de las redes sociales por parte de las compañías ha sido una constante desde que apareciera este fenómeno. Pero lo que no se conocía era el enrome alcance y la actitud de los usuarios con respecto este tipo de cuentas corporativas. La consultora de comunicación Porter Novelli ha publicado para ello un estudio, denominado Social Media Consumer, que analiza nuevas tendencias de consumo en relación a la penetración del uso de redes sociales a nivel europeo.

El informe, cuyas principales conclusiones se desgranan en esta información, señala que nuestro país se coloca a la cabeza de Europa en casi todos los baremos de análisis de marca e influencia de las empresas a través de las redes sociales. Así, el 83% de los españoles afirma estar predispuesto a seguir a una marca a través de redes sociales, muy por encima de la media de Europa que se sitúa en el 64% (véase gráfica inferior en que se muestran los porcentajes de los principales países europeos y la predisposición de sus habitantes a seguir marcas en las redes sociales). Además, el 19% de los españoles reconoce la influencia que ejercen las marcas a través de las redes sociales en sus decisiones de compra, por delante de Francia (14%), Reino Unido (11%), Alemania (9%) y Bélgica o Países Bajos (8%).

Entre las principales motivaciones que lleva a los españoles a seguir a una marca en redes sociales a través de sus perfiles oficiales son la propia afinidad con la marca, conseguir descuentos y/o sorteos o simplemente porque le gustan sus productos. 

redes sociales

Los españoles son también los que más se dejan influir por las opiniones de sus amigos sobre productos o servicios en redes sociales, aunque aquí la diferencia con el resto de países –salvo Alemania- no es tanta. Así, el 19% de los españoles afirma ser más proclive a comprar un producto o servicio que sus amigos han valorado positivamente en redes sociales, seguida de cerca por Francia (17%), Reino Unido (15%) y Países Bajos (14%).

Si los internautas españoles son a los que más les influye las marcas y la opinión de sus amigos, los alemanes son los europeos que menos se dejan influir por las marcas a las que siguen en redes sociales (9%) ni por la valoración positiva de sus amigos en relación a un determinado producto o servicio (10%).

Además de una mayor predisposición a seguir a una marca, los españoles son también los que comparten más contenido y comentarios en los perfiles de las compañías. El 55% de los encuestados en nuestro país así lo afirman, por delante de países como Alemania (51%), Francia (51%) y Reino Unido (43%). De la misma forma, un 52% de los internautas españoles se muestran más dispuestos a adquirir productos directamente a través de los perfiles de las marcas en redes sociales, seguidos por los alemanes (39%) y los franceses (37%).

El estudio de Porter Novelli revela también que los internautas españoles son los europeos que más utilizan las redes sociales. Y es que un 74% accede al menos una vez a la sredes socialesemana, seguidos por los internautas belgas (49%) y los británicos (42%) y por encima del resto de países que han participado en el estudio.

Si en Europa cuatro de cada diez habitantes acceden una o más veces al día a redes sociales, en España el porcentaje alcanza el 51%, siendo el país más activo en este sentido. Del otro lado, los alemanes (34%) son los internautas europeos que menos se conectan diariamente a redes sociales.

Sobre las diferentes actividades que realizan los internautas, los españoles son los que más minutos al día dedican al uso de redes sociales, a ver vídeos en Internet y conectarse a Internet a través de un dispositivo móvil, mientras que son los que menos tiempo dedican diariamente a ver la televisión.



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