Actualidad
Unión Europea
Startups
España

España potencia el liderazgo del emprendimiento tecnológico en Europa

En el marco del encuentro anual de la Alianza Europea de Startups, España se ha alzado como uno de los precursores de la declaración política sobre un enfoque europeo para startups y scaleups.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Carme Artigas.

En el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, España servía como anfitriona al tercer encuentro anual de la Alianza Europea de Startups (ESNA – European Startup Nation Alliance). Una cita con la ciudad de León como telón de fondo en la que se ha convertido, además, en una de las potencias precursoras en impulsar una declaración política sobre un enfoque europeo para startups y scaleups. A la declaración se ha adherido la práctica totalidad de los países miembros de la ESNA, a los que se sumarán otras potencias “en los próximos días”.

Así, el tercer encuentro de la ESNA, presidido por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, ha servido de antesala a la Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea que arranca hoy en la ciudad castellanoleonesa. La celebración del evento y la firma de la declaración demuestran el impulso decidido de España al liderazgo global de la Unión Europea en el emprendimiento tecnológico con el fin de apoyar al ecosistema de empresas innovadoras e invitar a la Comisión Europea a crear una estrategia europea sobre startups y scaleups durante su próximo mandato.

 

Sobre la declaración de la Alianza Europea de Startups

El hito más relevante de la sesión tiene que ver con la citada declaración: An EU approach to startups and scalups. Un texto que refleja la importancia de las empresas emergentes en el ecosistema empresarial europeo y hace hincapié en la necesidad de lanzar una estrategia europea y promover una coordinación armonizada en el territorio en materia de emprendimiento, inversión y talento. Los Estados miembro presentes en el encuentro se han adherido a la declaración con el objetivo de continuar trabajando en colaboración para la construcción de un ecosistema de innovación y emprendimiento garantista en Europa que, además, aumente la competitividad de las startups locales, posicionándolas a la altura de las empresas emergentes de otras regiones.

El documento expone la relevancia de las startups y las scaleups en la Eurozona y recoge las siguientes ideas principales: su carácter fundamental para la economía y la sociedad europea del futuro; la necesidad de seguir trabajando en ofrecer oportunidades a las startups europeas - desde su fase de ideación hasta la de aceleración – para que puedan convertirse en scaleups competitivas a nivel global; el impulso por parte de la Comisión para articular una estrategia común; la homogeinización de los marcos nacionales de apoyo al emprendimiento tecnológico de la Unión; y, además, el apoyo al establecimiento y desarrollo de sandboxes para ayudar a los emprendedores a cumplir con la regulación digital y fomentar la innovación.

La declaración también destaca el potencial de la estrategia de Emprendedores Tecnológicos de la UE para abordar la brecha de género en lo relativo a evitar el sesgo inconsciente en el acceso a la financiación e identificar y compartir buenas prácticas y explorar el diseño de nuevas políticas públicas para introducir incentivos que promuevan el equilibrio de género en las empresas de nueva creación y en las de crecimiento. El texto también reconoce que la financiación sigue siendo un reto para los emprendedores y sugiere el refuerzo de iniciativas como la European Tech Champions Initiative (ETCI), promovida por el Fondo Europeo de Inversiones (EIF). Para ello se propone incentivar el debate a fin de encontrar nuevas soluciones en esta materia, como aumentar las sinergias y la colaboración transfronteriza entre los fondos nacionales de capital riesgo destinados a las scaleups en fase de crecimiento.

Finalmente, la declaración establece la relevancia de la ESNA para garantizar que los Estados miembros avancen en sincronía en el diseño y aplicación de mejores prácticas en el emprendimiento tecnológico y la innovación en el marco de las competencias nacionales. A día de hoy forman parte de la alianza Austria, Bulgaria, Bélgica, República Checa, Chipre, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovenia y España. No obstante, está previsto que se sumen a la causa “próximamente” Malta y Eslovaquia.

 

España, a la vanguardia

España, además de presidir el encuentro de la alianza con motivo de la presidencia rotatoria del Consejo Europeo, ha sido uno de los principales estados impulsores de este texto. De hecho, la declaración está en sintonía con otras medidas de apoyo al emprendimiento puestas en marcha a nivel nacional, recogidas en la hoja de ruta de la Agenda España Digital, como la aprobación de la Ley de Startups en 2022, que incluye importantes incentivos fiscales, eliminación de trabas burocráticas y flexibilización de trámites para fomentar la creación y la inversión en empresas emergentes de base tecnológica. Entre otras, también destaca el Fondo Next Tech o la promoción del emprendimiento femenino a través de la línea de financiación para emprendedoras digitales puesta en marcha con ENISA.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital