Tendencias | Noticias | 09 MAY 2016

Explosión cámbrica en la oferta para una estrategia de datos

La oferta para el desarrollo de una estrategia de datos sigue creciendo. Tan sólo en 2015, tal y como recoge la Guía para una estrategia de datos, nacieron 30 nuevos proveedores dirigidos a cubrir distintos aspectos de la misma.
explosión
Fernando Maldonado

 

En 2015, tal y como recoge la Guía para una Estrategia de Datos, nacieron 30 nuevos proveedores dirigidos a cubrir distintos aspectos de la misma. Al mismo tiempo que se creaban estas empresas, otras desaparecían o eran adquiridas. Sea como fuere, el efecto neto es que hoy existe un mayor número de proveedores en el mercado.

Pero no sólo aumenta su número sino que también lo hace su cartera de productos y servicios. Por ejemplo, hoy resulta difícil encontrar un proveedor con una oferta dirigida exclusivamente al mercado de Business Intelligence; la mayoría la combinan con analíticas, big data, data management, etc.

Las soluciones proliferan para cubrir nuevos sectores, distintos departamentos de la empresa e incluso el segmento de la pequeña empresa. Este dinamismo hace que resulte difícil seguir a un mercado que se encuentra en plena ebullición.

Que la oferta se esté verticalizando no deja de ser un termómetro que mide una mayor madurez del mercado. Distintos sectores requieren distintas aproximaciones debido a las idiosincrasias de cada negocio, a diferencias en la naturaleza de los datos que manejan e incluso por el uso de tecnologías complementarias –por ejemplo, wearables en deportes, drones en agricultura de precisión, etc.–. Quizá una característica distintiva de este mercado es precisamente que llega a cualquier sector, incluso a aquellos que tradicionalmente no han sido intensivos en el uso de tecnologías de la información.

Otra dimensión que debe tenerse en cuenta es el departamento objetivo al que se dirigen. Los departamentos de marketing están de enhorabuena porque son, dentro de la empresa, los que más opciones van a encontrar en el mercado. En el extremo opuesto se encuentran los departamentos legales –La Guía para una Estrategia de Datos recoge 11 proveedores con oferta dirigida a ellos–. Pero aunque existan muchos proveedores con un mismo departamento objetivo no entran necesariamente en competencia. Y es que hoy, los casos de uso dentro de los distintos departamentos de la empresa se cuentan por centenares. Por ejemplo, el departamento de recursos humanos encontrará oferta dirigida a mejorar la productividad de los empleados, a identificar talento, a mejorar la gestión del riesgo laboral, etc.

Por otro lado, no deja de ser interesante ver lo rápido que están llegando las distintas soluciones al segmento pyme. Un tercio de los 300 proveedores que recoge la guía tienen propuesta para ellas. No cabe duda, que los modelos cloud están contribuyendo a que aumente la capilaridad de la oferta. Pero el camino inverso; es decir, la conversión de servicios en software también contribuye. Y aquí no se trata sólo de proveedores de servicios tecnológicos sino que empresas de cualquier sector que han desarrollado capacidades analíticas y que ahora pueden encapsular en software su conocimiento para buscar su escalabilidad. Por ejemplo, empresas energéticas, ingenierías, etc.

Que nadie se confunda, concurrencia y competencia son dos cosas bien distintas. El mercado está lejos de estar saturado, se encuentra en construcción y lo hace siguiendo un esquema diferente a lo que estábamos acostumbrados. La transformación no sólo es del cliente, también atañe a la oferta y por extensión a cómo se configura el mercado. Cada vez resulta más difícil identificar a unos competidores que pueden nacer en cualquier parte, saltar de mercados adyacentes, provenir de otros sectores...

A buen seguro en 2016 aparecerán nuevos jugadores y los ya existentes aumentarán su cartera de productos y servicios para cubrir una demanda que alcanza a cualquier empresa. Al fin y al cabo todos los negocios son negocios de conocimiento y una estrategia de datos deberá forma parte de la esencia del mismo.

 

El autor de este artículo es Fernando Maldonado, analista principal de Delfos Research

 

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