Tendencias | Noticias | 24 MAR 2018

"Hay que aplicar las nuevas tecnologías para tratar de solucionar los problemas estructurales de España"

Cara a cara; PSOE y PP ante el reto digital de España: Óscar Galeano y Jordi Roca, son, además de diputados por el PSOE y el PP respectivamente, expertos en materia digital. Un asunto que ya es prioritario para los poderes públicos y que demanda conocimientos, esfuerzos e inversiones para alcanzar los imperativos de la nueva economía digital.
Jordi Roca, diputado del partido popular
Mario Moreno

 

España tiene un reto. Un reto digital que debe caminar al compás de lo que marca la Unión Europea. Tiene que fomentar el crecimiento de una economía digital potente, basada en el despliegue de redes y servicios que garanticen la conectividad, en la que Administraciones Públicas, empresas y sociedad caminen de la mano y compartan un mismo idioma. El idioma de la innovación y el avance científico. De la formación técnica y de la ruptura de las brechas territoriales y de género.  Pero, aún queda mucho trabajo por delante. Lo dice el mismo Viejo Continente, que nos sitúa a mitad de tabla en los indicadores oficiales. Para hablar de estos desafíos, ComputerWorld ha reunido a Óscar Galeano, portavoz de Agenda Digital en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital y Diputado del PSOE y a Jordi Roca, adscrito a la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital y diputado del PP.

 

¿Cuál es el estado de España respecto a la consecución de una Sociedad Digital y a los objetivos europeos en esta materia?

Óscar Galeano (OG): Puede que estemos bien en ciertos indiciadores. Pero ahora tenemos una Agenda Digital un tanto caducada en el sentido en que los objetivos que tiene el escrito, que datan de hace cinco años, han quedado un tanto anquilosados. De tal manera, que lo que exigimos desde el PSOE es que el Gobierno lance un mensaje nítido, que interiorice la cuestión digital y que no solo haga una pequeña rama ministerial dentro de una cartera, sino que sea un Gobierno digital. Otros países ya lo están haciendo y eso que Europa no es, ni mucho menos, punta de lanza.

Jordi Roca (JR): Nos encontramos a un buen nivel, por ejemplo, en el despliegue de fibra óptica. Pero asumimos que en un tiempo tan cambiante aún queda mucho por hacer. Muchas empresas españolas están invirtiendo en tecnologías punteras como la inteligencia artificial o el Internet de las cosas. Además, contamos con muchas pymes innovadoras en un tejido productivo muy potente. Evidentemente, y esto les pasa a muchos países, trabajamos en la mejora de la comunicación con las empresas y las universidades para dar salida a todos los proyectos de investigación. Porque la I+D no acaba en la I. Uno de los retos que tiene Europa, y España en particular, es paliar la demanda de profesionales técnicos. Las empresas tienen que carencia importante.

Lea la entrevista completa haciendo clic aquí 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios